La fiscal a cargo del resonante caso de una familia cordobesa destruida al chocar un Peugeot 206 contra ellos en Presidente Roca y el río (en la que fallecieron la madre y la hija mayor), destacó sobre los avances de la causa, y aseveró que las declaraciones de la acompañante del auto y del padre de familia abonan a la teoría de que no se realizaba una picada. El conductor, Agustín David López Gagliasso (20), imputado en la causa, se habría enojado con un motociclista que viajaba a su lado y realizaba maniobras zigzagueantes.
Consultada en El mejor día de la semana (Radio2), sobre la responsabilidad del conductor de la moto, cuya identidad al momento se desconoce, Valeria Piazza Iglesias aclaró que según la hipótesis principal que maneja, “hasta el momento no cometió delito, no está en calidad de imputado". "Solo afrontará infracciones municipales de tránsito, como exceso de velocidad y conducir sin patente", sostuvo la fiscal.
En la causa destacó la dificultad de dar con su paradero: “No está acreditado que sea amigo del conductor imputado, y la cámara de fotomulta del final del túnel no lo capta por no tener patente. Y no tenemos al momento el aporte de ningún dato sobre su identidad”.
La hipótesis al momento es que fue una gresca de tránsito, la cual “se fortalecería o debilita si aparecen nuevas pruebas en la causa”. Explicó entonces que dos testimonios abonaron dicha hipótesis, que le dieron una reconstrucción de lo que pasó: “Los dos testimonios indican que la moto intentó sobrepasar al auto y él se enojó, y en una de las cámaras se ven movimientos zigzagueantes".
Según el testimonio de la acompañante, "él bajó la ventanilla y le lanzó improperios al motociclista, luego subió la velocidad para seguirlo, y ella le dijo «pará que nos vamos a matar». Pero López hizo caso omiso. Y el padre de la familia víctima declaró que estaba parado con su hijita al lado y vio al auto saliendo del túnel intentando cerrar a la moto, hizo otra maniobra y perdió el control del auto. Ese testimonio corrobora al de la acompañante”.
De esta forma, explicó que “no hay indicios de que hayan realizado una picada, porque esta requiere un acuerdo expreso o tácito de empezar a correrla. Lo probado es que fue una persecución”. Fue entonces que la fiscal Piazza Iglesias aprovechó para hacer un pedido explícito: “Solicitamos que el conductor de la moto se presente en la Fiscalía este lunes.
Destacó que la investigación recién comienza a pesar de muchas pruebas y testigos, y adelantó: “Ahora vamos a concatenar las decenas de cámaras y las testimoniales de tres personas que vieron la moto y les llamaba la atención el ruido del caño de escape”.
La fiscal fue consultada sobre por qué el motociclista no se presentó al momento, a lo cual analizó: “Creo que tiene miedo por estar involucrado colateralmente en el hecho. Imagino que consultó con un abogado. Esperamos que se presente el lunes en la Fiscalía. Es conveniente que lo haga, y lo seguiremos buscando”.