Una intensa tormenta con lluvias y caída de granizo azotó este sábado varias localidades del interior de la provincia de Córdoba, afectando principalmente a Santa Rosa de Calamuchita.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había activado una alerta amarilla por tormentas en la región, sin embargo, no se había previsto el nivel de agua acumulada y daños que dejó el temporal hacia el final del día. Todavía no se dio a conocer un informe oficial de la cantidad de afectados.

La tormenta, que dejó acumulados de entre 70 y 80 milímetros en algunas zonas en un corto período, generó anegamientos y obligó a evacuar a varias familias. Entre las regiones más afectadas se encontraron las localidades de Santa Rosa de Calamuchita, Alpa Corral y Villa del Dique, en donde se registraron inundaciones, crecidas de ríos y vehículos arrastrados por la corriente.

En el caso del Río Santa Rosa, el cual atraviesa la localidad homónima, se registró un importante aumento en su caudal, al punto que llegó a desbordarse. Según captaron los habitantes de la ciudad, el desborde fue tal que las calles céntricas quedaron intransitables.

De acuerdo a la información publicada por El Puntual, el coordinador de la regional 7 de Bomberos, Fabián Vargas, confirmó que varias casas del área sufrieron el ingreso de agua.

El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Roberto Schreiner, afirmó que la localidad de Santa Rosa de Calamuchita y Alpa Corral fueron dos de las mayores afectadas por las tormentas.