El presidente de la Nación Javier Milei fue distinguido con el Premio William Röpke, otorgado en Suiza por el Liberales Institut. En el marco de ese evento, dio un discurso con el que resaltó la influencia de los autores libertarios en su formación, y adelantó que durante el transcurso de 2025 levantará el cepo cambiario.
A su vez, el mandatario promocionó la explotación de minerales en la Cordillera en busca de canalizar inversiones a través del régimen de incentivo que impulsó desde la Casa Rosada (Rigi), y lanzó una ironía con respecto a su paso por el Foro Económico de Davos, donde profundizó en la "batalla cultural" anti-woke y despertó polémica.
"La convergencia del dólar paralelo y del oficial nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas", afirmó Milei.
En esa línea, el mandatario argentino apuntó que siguen evaluando "diferentes alternativas" para dar una solución a los stocks del Banco Central, que considera un paso clave para eliminar las restricciones.
"En ese sentido han sido muy positivas las reuniones con el FMI que hemos tenido en Washington", acotó al respecto, mientras su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, trabaja para alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo que le habilite la llegada de fondos frescos.
Discurso del Presidente Javier Milei tras recibir el Premio Röpke del Liberal Institut, en Suiza. pic.twitter.com/QWVExlLk8d
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 25, 2025
El presidente también retomó su idea de campaña de cerrar el Banco Central para "acabar para siempre con la inflación" en la Argentina, lo que despertó aplausos en el auditorio. Para esto, indicó que el plan es instalar un esquema de "competencia de monedas" para que "los argentinos puedan utilizar la moneda que quieran en sus transacciones, exceptuando el pago de impuestos". "Esto no es populismo, es economía de verdad", aseveró.
Además, el mandatario destacó los logros de su gobierno, al que calificó como un modelo a seguir para otros países: "Al inicio de nuestra gestión, enfrentábamos una inflación anual del 17.000% y un déficit fiscal de 15 puntos del PBI. Hoy, tenemos superávit sostenido, una inflación reducida al 10% anual y una pobreza que descendió del 54% al 36%. Estos logros demuestran que simplemente hacer las cosas bien, basándonos en austeridad fiscal y rigurosidad monetaria, puede transformar un país".
Milei también resaltó las reformas estructurales implementadas durante su presidencia, incluyendo la eliminación de más de 900 regulaciones.
Por otro lado, anunció que durante su gira internacional trabajó para lograr avances en comercio exterior y el establecimiento de tratados internacionales, particularmente con Estados Unidos. "Queremos que Argentina deje de tener un puñado de clientes regionales y pase a ser un jugador global, aprovechando nuestra diversidad de ecosistemas y recursos naturales. Este año, ya se han aprobado inversiones por más de 12.000 millones de dólares, lo que marca el inicio de una nueva era para el país", resaltó.
Cerrando su discurso, Milei citó a San Agustín y Virgilio para subrayar la importancia de mantenerse firme en los principios liberales: "Lo correcto es correcto, aunque nadie lo haga, y lo incorrecto es incorrecto, aunque lo haga todo el mundo. No debemos ceder ante el mal; hay que combatirlo con más fuerza".