Las organizaciones del colectivo LGBTQ+ dieron a conocer que realizarán la “Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista”, tras conocer que el Gobierno nacional presentó un megaproyecto de reformas que incluye la derogación de los cupos laborales para personas trans y con discapacidad, la eliminación del cupo femenino para candidaturas políticas, la descontinuación del DNI no binario y la eliminación de la figura del femicidio del Código Penal.

Se llevará a cabo el próximo sábado 1° de febrero, y partirá desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo. Será encabezada por personas trans y travestis, quienes ocuparán un lugar central en la actividad "como gesto de visibilidad y resistencia".

Además de reaccionar al anunciado proyecto del Gobierno, buscan dar una respuesta social al discurso del presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, donde cuestionó a las minorías, y calificó de pedofilia a las diversidades sexuales y la educación sexual integral.

En un comunicado, las organizaciones manifestaron: “Las incitaciones al odio que el presidente pronunció en la Conferencia de Davos no son nuevas, pero sí marcan un antecedente en la radicalidad de su violencia y en su manifiesto deseo de exterminio”.

El jueves pasado el Gobierno nacional presentó el megaproyecto de reformas que incluye la derogación de los cupos laborales para personas trans y con discapacidad, la eliminación del cupo femenino para candidaturas políticas, la descontinuación del DNI no binario y la eliminación de la figura del femicidio del Código Penal. Estas iniciativas fueron calificadas por las organizaciones de derechos humanos y colectivos feministas como un retroceso en materia de igualdad y derechos adquiridos.

Desde las organizaciones destacaron la importancia de participar y movilizarse para “defender los derechos conquistados y responder colectivamente a la violencia institucional y simbólica que nos atraviesa como sociedad”.