El "planeta nueve" o "planeta X" se viene teorizando desde hace mucho tiempo como una explicación para las extrañas órbitas de los planetas enanos en nuestro sistema solar mucho más allá de Neptuno. Pero, a pesar de que este hipotético planeta podría ser tan grande como Neptuno, no fue descubierto aun.

Las nociones básicas en astronomía indican que en el sistema solar hay ocho planetas: los rocosos, Mercurio, Venus, Marte y la Tierra; y los gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Sin embargo la idea de la existencia de un noveno planeta hace mucho sobrevuela en el mundo científico. Una nueva investigación del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en The Astrophysical Journal Letters, se encontró evidencia adicional que respalda la existencia del mismo.

En declaraciones a la revista estadounidense Newsweek, Michael Brown, profesor de astronomía planetaria en Caltech y coautor del estudio, dijo: "Creo que es muy poco probable que P9 no exista. Actualmente no hay otras explicaciones para los efectos que vemos, ni para la miríada de Otros efectos inducidos por P9 que vemos en el sistema solar". Y añadió: "Si no existe un planeta Nueve, tendríamos que encontrar de cinco a seis explicaciones separadas (y desconocidas) para todas estas rarezas en el sistema solar exterior".

El mismo grupo de investigadores encontró evidencia matemática de un planeta masivo 10 veces más grande que la Tierra orbitando el Sol 20 veces más lejos que Neptuno en 2015. Su investigación en ese momento indicó que este planeta Nueve podría tardar entre 10.000 y 20.000 años terrestres en orbitar el Sol. alrededor de una órbita elíptica.Los científicos creen que las inusuales agrupaciones de las órbitas de los cuerpos celestes alrededor del Sol podrían deberse a un misterioso planeta adicional. Estuvieron siguiendo estas órbitas y llegaron a la conclusión de que la explicación más probable es la existencia de otro planeta grande más allá de Neptuno que aún no fue descubierto.