La discusión de la ley Bases parece estar empantanada en el Senado y todo se encamina a que los legisladores apliquen cambios al texto que ya cuenta con media sanción en Diputados. Ante esto, el proyecto deberá volver a la Cámara Baja para su sanción definitiva, algo que trastoca los objetivos del Gobierno que apuntaba a firmar el pacto de Mayo el próximo 25 y con la ley ya promulgada.

Este viernes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, le restó importancia a la fecha en la que se firme este acuerdo con los gobernadores y deslizó que se podría postergar la misma hasta el 20 de junio en un acto a realizarse en el monumento nacional a la Bandera de Rosario.

El Presidente decidirá cuándo se firma. No es importante la fecha sino los beneficios que tiene para el futuro del país. Milei planteó el 25 en Córdoba, pero tenemos el 20 de junio en Rosario que también tiene un efecto simbólico porque la bandera nos une a todos”, señaló el funcionario.

Con respecto a la discusión en el Senado, Francos puso en dudas que Unión por la Patria rechace de forma unánime todo el proyecto. “No sé si los 33 de UP están dispuestos a votar en contra, pero sí una parte importante. Tienen una concepción diferente que ha fracasado en la Argentina y la mantienen. Tal vez con el tiempo lo cambien”, sostuvo en una entrevista para LN+ .

Pese a esa negativa de parte de la oposición, el ministro de Milei se mostró confiado en que la semana próxima se podría obtener el dictámen para discutir el tema en el recinto. “La ley se viene tratando desde el mes de enero y está hace tres semanas en el Senado. Demanda su análisis y está sufriendo algunas modificaciones e incluso mejoras. La idea era tener la ley para el Pacto de Mayo, pero todavía estamos sin ley. Estamos cerca. Hay vocación por tratarla”, aseguró.

“En términos generales las normas que se trabajan mejoran mucho la redacción. Estamos de acuerdo con muchos de los cambios que se proponen. Creo que en Diputados va a acompañar”, agregó en caso de que el proyecto desembarque nuevamente en la Cámara baja.

Con respecto al impacto una vez aprobada la Ley Bases, Francos aseguró: “Va a ser grande en el mundo porque a las ideas que Milei expresa se suma la institucionalidad. Su no aprobación retrasa el crecimiento del país. En el momento en que salga la ley, se van a decidir un montón de inversiones”.