El intendente de Rosario, Pablo Javkin, deslizó que a partir de junio podría ordenarse un nuevo aumento del pasaje de colectivos, en consonancia con otras ciudades del interior del país. Para eso, primero esperarán que se oficialice el nuevo estudio de costos que elabora Ente de la Movilidad y también una nueva reunión de los representantes de ciudades del interior para aplicar el aumento del boleto en conjunto.
“Vamos a esperar hasta fin de mes, siempre en coordinación con las ciudades del interior. Desde que se dio el último aumento, ya hubo tres subas de combustible. Pero también tenemos en claro que el margen es muy chico porque no queremos perder pasajeros”, sostuvo en diálogo con De boca en boca (Radio 2).
El mandatario local hizo hincapié en la cantidad de pasajeros ya que, según señaló, el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) “ha recuperado el nivel de pasajeros al nivel prepandemia”. “No queremos perder esa única variable positiva”, reconoció.
En ese sentido, Javkin también sostuvo que tanto él como los demás intendentes de las ciudades más importantes del país están a la espera de un avance legislativo con respecto a la modificación de la distribución del impuesto a los combustibles. “Mientras tanto los costos están y veremos cómo acordamos un nuevo esquema a partir de junio”, señaló el intendente.
“Discusión integral” del servicio de taxis
Consultado sobre la situación crítica que plantearon los titulares de las licencias de taxi, Javkin aseguró que se está “discutiendo algo más integral”. “La idea es terminar el mes de mayo con algún cambio en la normativa de taxis que tiene que ver con una situación muy compleja del servicio”, explicó.
“En parte por los costos, pero también porque hay cambios que hacer en materia de cómo la gente se ha acostumbrado a usar esos servicios públicos”, concluyó el intendente.