El gobierno nacional oficializó este viernes en el Boletín Oficial el relanzamiento del programa Cuota Simple. Para esta nueva edición, que rige desde el momento de la publicación, se suman la posibilidad de pagar en 9 y 12 cuotas fijas, además de nuevos rubros.

“Es algo que era muy necesario y fundamental en este momento donde está tan caído el consumo en líneas generales. Se agregaron 9 y 12 cuotas y, a los 29 artículos que había, se agregaron 6 rubros más”, destacó en De boca en boca (Radio 2) el vicepresidente de Came, Ricardo Diab.

El comerciante rosarino destacó que la posibilidad de sostener este programa responde a la baja de interés que se viene dando en el mercado cambiario y que permite que el acceso al crédito se ubique en tasas cercanas al 50% anual. “Esto le va a posibilitar a muchos poder estirar sus salarios con artículos en 12 cuotas, algo que antes resultaba muy difícil”, sostuvo.

El programa Cuota Simple vencía el 31 de este mes y ahora se va a extender hasta fin de año. A la posibilidad de financiar las compras en 9 y 12 cuotas fijas, además de las 3 y 6 que ya existían se suma, entre otros, los rubros materiales para la construcción y herramientas, kits de conexión a internet satelital, seguridad electrónica (circuitos cerrados de TV y cámaras) y servicios de instalación de alarmas, por lo que ya son 35 los rubros disponibles.

A su vez, para facilitar compras con montos altos se dispuso la actualización de los topes de financiamiento de los siguientes rubros: motos, anteojos y lentes de contacto, espectáculos y eventos culturales y equipamiento médico.

En esta etapa, la tasa de Cuota Simple se calcula a partir de la tasa de política monetaria fijada por el Banco Central (que en este momento es del 40%) por un coeficiente de 1.25, lo que arroja una tasa actual del 50% para el programa. 

En marzo de este año, Cuota Simple registró más de 4,6 millones de operaciones con un volumen de aproximadamente 459 mil millones de pesos, lo que representa un 10,3% más de lo operado en febrero de este año. Los rubros con mayores ventas mensuales fueron indumentaria, pequeños electrodomésticos y línea blanca.

Cuota Simple incluye los siguientes rubros: turismo, notebooks y tabletas, línea blanca, artefactos de iluminación, anteojos y lentes de contacto, artículos de librería, artículos de librería, bicicletas, calzado y marroquinería, colchones, computadoras, elementos durables de cocina, equipamiento médico, espectáculos y eventos culturales, indumentaria e Instrumentos musicales.

También incluye juguetes, libros, maquinaria y herramientas, motos, muebles, neumáticos, accesorios y repuestos, pequeños electrodomésticos, perfumería, servicios educativos, kit para la conexión domiciliaria a los servicios de agua y cloacas, servicios de preparación para el deporte, servicios de reparaciones, talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas, teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G, televisores y monitores, materiales y herramientas para la construcción, servicios de cuidado personal, servicios de instalación de alarmas, servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales, kits para la conexión a servicios de internet satelital y seguridad electrónica.