Jonathan “Gordo” Brezik (38), un hombre con condenas por drogas y homicidio, volvió a ser imputado en la Justicia Federal por dirigir una pyme narco. Esta vez en el extremo noroeste de Rosario, más precisamente en el barrio Gráfico y la villa conocida como la Toma de Magaldi. Un lugar que desde su ocupación, en 2020, fue terreno fértil para la instalación de organizaciones criminales que aprovecharon un contexto de necesidad y vulnerabilidad para reclutar mano de obra fungible.

Al igual que en el fuero provincial, donde semanas atrás Brezik y sus laderos escucharon cargos por homicidios y asociación ilícita, los fiscales federales dieron cuenta de una trama sórdida y marginal, donde la vida cotiza a la baja y los tormentos están a la vuelta de la esquina. 

En ese sentido, Rosario3 ya dio cuenta de una investigación por usurpaciones, desapariciones de personas, ejecuciones y descarte de cuerpos en el territorio atribuido a Brezik, hermano de crianza de Ariel “Guille” Cantero que operó a sus anchas desde el penal federal de Resistencia, Chaco, hasta que en marzo de 2024 fue trasladado a la cárcel de Ezeiza y sumado al régimen de "alto riesgo" del Servicio Penitenciario Federal.

Más allá del narcomenudeo, el dato fuerte de la audiencia que presidieron los jueces Carlos Vera Barros y Eduardo Rodrígues Da Cruz en los Tribunales Federales fue la exposición de un video recuperado de un celular secuestrado en 2023, donde puede escucharse a Brezik dirigir una sesión de tortura con picana a una joven que, se especula, habría fallado al momento de presentar la contabilidad del negocio narco.

Para los fiscales federales Franco Benetti y Santiago Alberdi, un joven identificado como Martín Gonzalo Ramírez –presente en la audiencia– y una chica de siglas K.D. –menor de edad al momento de los hechos– oficiaron de torturador y filmador, respectivamente.

El acto es seguido desde Chaco por Brezik, quien en todo momento imparte órdenes (los fiscales mencionaron la “palmaria connivencia” de los penitenciarios chaqueños).

“No grites más. ¿Cuántas veces conociste el lado bueno conmigo? Ahora conociste el lado malo, estás obligada a trabajar a la fuerza. Y el día que no vayas, le doy un tiro en la boca a tu pariente y le saco la casa, ¿escuchaste?”, se puede escuchar en la grabación. Un peritaje acústico dictaminó que la voz corresponde a Brezik. Y el 30 de octubre una picana fue secuestrada en un allamiento en Benteveo al 700.

Para la Fiscalía, este modus operandi es parte del adoctrinamiento y disciplinamiento de Brezik para con sus soldaditos. Un rasgo criminal que ya había sido expuesto en el expediente que terminó con una condena a 13 años en abril de 2023.

Por ello, Brezik fue imputado como instigador de amenazas y lesiones agravadas por ser cometidas con ensañamiento y hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género. Ramírez como autor, y la joven como partícipe necesaria.

En cuanto al narcomenudeo la causa acumuló tres procedimientos de calle a cargo de la Policía de Santa Fe donde se secuestró cocaína y marihuana durante 2023. 

El primero es el 16 de febrero en Jacobacci al 9000. El siguiente, del 22 de noviembre, tuvo lugar luego de un doble crimen en Magaldi al 8700 cometido por sicarios a cargo de Brezik. Y el restante, del 25 de diciembre en Bernheim al 8700, donde también resultaron aprehendidos soldaditos con más de 200 dosis de cocaína.

Toda la droga fue vinculada posteriormente con Brezik, por el análisis de celulares secuestrados.

La resolución de los jueces fue el dictado de prisión preventiva por 90 días para los dos imputados mientras continúa la investigación. En el caso de Brezik, ya se encuentra condenado a 22 años de prisión por un resonante homicidio, además de dos purgar dos condenas por narcotráfico.