Fiscales provinciales solicitaron en las últimas horas allanamientos por microtráfico, tal la denominación oficial de las actividades de narcomenudeo, un delito bajo la órbita de la Justicia ordinaria desde la sanción de la ley que desfederalizó el tráfico de estupefacientes desde hace un año. Las medidas tuvieron lugar en Rosario, Pueblo Esther y la ciudad de Santa Fe y reportaron escasa cantidad de drogas secuestradas y un grupo de personas demoradas.
El sábado, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) encabezó una redada sobre domicilios que, según la investigación, son utilizados como bocas de expendio en Rosario y Santa Fe gerenciadas por internos de la cárcel de Coronda que son investigados hace dos meses como una asociación ilícita.
Los procedimientos se realizaron en viviendas ubicadas en Hortensia y Cortada León –en el barrio periférico San Martín Sur–, Ceibo 1400, en Las Flores, Saavedra al 8200 (barrio Godoy) y una propiedad de Jujuy al 3000, en Pichincha, que ya fue allanada en múltiples ocasiones. A esos domicilios se sumó una vivienda en Avellaneda al 4400 en la capital provincial.
Según se informó, en Ceibo al 1400 la PDI secuestró 161 envoltorios de cocaína con un total de apenas 37 gramos, anotaciones y recortes de nylon. En Saavedra al 8200, se reportó el secuestro de 18 gramos de cocaína y medio kilo de marihuana, mientras que en Hortensia y León incautaron 118 dosis de un total de 25 gramos.
La PDI indicó que tres personas quedaron a disposición del fiscal Federico Rébola. El otro legajo penal a cargo de los fiscales Franco Carbone y Diego Giró puso la lupa sobre un grupo de “transas” que, en teoría, operan en la bajada Vignaduzzi de Pueblo Esther.
Los resultados fueron magros, aunque no se descarta que los celulares secuestrados aporten más evidencias. En un domicilio se secuestró 10 bolsitas con solo 2 gramos de cocaína y cuatro con marihuana de 6 gramos, más dinero en efectivo. Paralelamente se procedió a la detención del identificado como S. C., quien será llevado a audiencia imputativa en los próximos días.