El intendente de la ciudad santafesina de Cañada de Gómez, ubicada a unos 75 kilómetros de Rosario, Matías Chale, se presentó este mediodía en fiscalía para denunciar amenazas recibidas por un presunto delincuente, al que señaló como Darío M. Y precisó que las amenazas se dieron luego de los catorce allanamientos que se realizaron el jueves pasado en esa ciudad.

Luego de realizar la denuncia correspondiente, que además hizo pública en sus redes sociales, Chale expresó: “No hay amenaza que detenga el cambio. Hace algunos días hubo 14 allanamientos en Cañada de Gómez y como consecuencia cayeron unos cuantos delincuentes que venían operando en nuestra ciudad. Eso generó malestar en algunos mafiosos que ven cómo se ponen límites a sus negocios delictivos, motivo por el cual sufrí una amenaza que ya fue denunciada en la fiscalía.

"A nadie le gusta ser amenazado. Es algo que perturba a la familia y genera malestar. Pero contamos con todo el apoyo de la justicia y del gobierno provincial, y vamos a ir a fondo contra estos pandilleros que tanto daño nos hacen", agregó. 

Chale cuestionó: "No sé cómo funcionaban este tipo de cosas hasta el 9 de diciembre del 2023, pero a partir del 10 de diciembre del año pasado la ciudad eligió cambiar y vamos a respetar ese mandato yendo al frente contra la delincuencia que maltrata a los ciudadanos de bien e intoxica a los jóvenes con la mugre de la droga. Estamos convencidos que este es el camino para estar cada día más cerca de la tranquilidad que se merecen los cañadenses". 

Los allanamientos del jueves

El jueves pasado, la Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, llevó a cabo múltiples allanamientos en el marco de una investigación por venta de estupefacientes. Son los procedimientos de los que habló el intendente Chale y los que supuestamente motivaron las amenazas en su contra

Los procedimientos se realizaron en viviendas ubicadas en Valparaíso 40, Necochea 200, Libertad al 500, España al 700, Rawson 1900, Miguel Cané 200, Rosario 400, Paraguay al 300, Paraguay 1200, Capdevila 400, Rawson 400, Guatemala al 900 y Honduras 300, todos domicilios de la ciudad de Cañada de Gómez.

Como resultado, se detuvo a Esteban B., de 18 años, quien fue alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional X. Además, se demoró a cinco hombres: Lucas M. de 28 años, Agustín B. de 26, Jonatan M. de 32, Antonio Z. de 55 y Fabián M. de 62.

Durante los procedimientos se secuestraron cuatro automóviles, una motocicleta, una granada de mano de tipo fabricación militar de suvenir, quince teléfonos celulares, una escopeta calibre 16, municiones de distintos calibres, $940.000 en efectivo, 282,5 gramos de marihuana y 15,2 gramos de cocaína.

La investigación, que se enmarca en los objetivos priorizados por el Ministerio Público de la Acusación en su plan de persecución penal, se inició hace aproximadamente ocho meses. El Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General verificó la comercialización de estupefacientes por parte de algunos de los involucrados, observando un cambio económico significativo en sus patrimonios.

Para el correcto diligenciamiento de las medidas judiciales se contó con la colaboración de personal de la Unidad Regional X, la Sección Canes de PDI, Grupos de Irrupción, y personal de los distritos de Las Rosas, Casilda, San Lorenzo, Villa Constitución y Rosario.