Irak aprobó una ley que reduce la edad de consentimiento para contraer matrimonio a solo 9 años. La nueva legislación generó críticas. La ley anterior establecía los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio en la mayoría de los casos.
Según publicó el medio británico The Mirror, los cambios aprobados permitirían a los clérigos gobernar según su interpretación de la ley islámica, lo que podría permitir el matrimonio de niñas a partir de los 9 años.
BREAKING:
— Globe Eye News (@GlobeEyeNews) January 22, 2025
Iraqi parliament officially passes a law to legalize marriage for 9-year-old girls. pic.twitter.com/SM3XFEcOnE
Los defensores de la ley argumentan que se trata de un medio para alinear la legislación con los principios islámicos y reducir la influencia occidental en la cultura iraquí. Sin embargo, activistas y organizaciones de derechos humanos expresaron su preocupación por la posible violación de los derechos de las mujeres y las niñas.
"La aprobación de estas enmiendas tendrá efectos desastrosos en los derechos de las mujeres y las niñas", declaró Intisar al-Mayali, activista de derechos humanos y miembro de la Liga de Mujeres Iraquíes.
La ley también generó críticas por su posible impacto en la educación y el bienestar de las niñas. "El matrimonio precoz no sólo priva a las niñas de su educación, sino que las niñas casadas son más vulnerables a los abusos sexuales y físicos, y a los riesgos para la salud relacionados con los embarazos precoces", declaró Razaw Salihy, investigadora de Amnistía Internacional sobre Irak.