El municipio declaró que el 2025 es el año del tricentenario de Rosario y trabaja en una agenda de festejos para los próximos meses en torno a diversos hitos que marcaron a la ciudad. Pero la idea es que también cada rosarino, desde el lugar que sea, se apropie de la celebración a su manera. Y en esa cancha es donde un tradicional bodegón local se anima a salir a jugar con el lanzamiento de un Carlito en homenaje a los 300 años. 

Rubén Ramírez, dueño de la chopería Cachito, estaba aburrido. Y ese tiempo de ocio, que permite pensar y experimentar, terminó dando sus frutos cuando calentó entre dos panes de miga untados con un poco de manteca, algo de jamón, queso y le agregó ketchup. Seguramente en ese momento no sabía que estaba creando el plato típico de su querida Rosario

Es que el Carlito acompaña a la ciudad desde hace más de 70 años, desde aquella tarde de 1953 en la que Rubén no sólo inventó esa versión de nuestro tradicional sándwich caliente, sino que lo bautizó porque ese sería el nombre que tendría su hijo. 

Con motivo del tricentenario de Rosario y para celebrar el plato más famoso de la ciudad, el tradicional Comedor Balcarce va a presentar la semana que viene su especial Carlito, con nueva e ingeniosa receta modelo 2025.

¿Cuáles son los secretos de esta versión? Según le confiaron a Rosario3, la receta incluye un nuevo pan que estuvieron buscando durante un largo tiempo hasta dar con el que consideran ideal para la preparación; también un tipo de queso parecido a la muzzarella; y un ingrediente que le aportará el toque distintivo: el peceto. “Con una forma de cocinar que viene de la abuela del dueño”, deslizaron. 

Surge de una fusión de recetas familiares y modos de cocción y preparación de la carne que vienen de tradiciones transmitidas de generación en generación.

Cada año, en la ciudad se celebra la "Semana del Carlito". (Rosario3)

En ese marco, el próximo martes a las 18, en la tradicional esquina de Balcarce y Brown, “El vómito” presentará para la prensa e invitados su reversionado y aggiornado sándwich, además de las variantes en su carta y nuevos horarios con una apertura vespertina que permitirá disfrutar el bodegón histórico mucho más. Desde el miércoles 29 ya lo podrán probar todos los rosarinos.

El carlito es una parte importante de Rosario, sus historias están íntimamente unidas y en octubre de 2014 fue declarado patrimonio histórico de la ciudad por el Concejo.

“Esta versión especial que presentamos simboliza nuestro homenaje a la ciudad de Rosario, que tanto nos ha dado a mí y a mi familia, una ciudad que nos acogió y nos sigue acompañando cada día desde hace más de 60 años”, expresó Fernando Santarelli, propietario del Comedor.

Además, su propuesta gastronómica exclusiva de las tardecitas incluye una selección de encurtidos, embutidos y milanesa de búfalo, toda una novedad para la gastronomía rosarina. Para acompañar con vermut, promociones de chopp y un espacio especial en la vereda. Esta nueva modalidad funcionará de miércoles a sábados de 18 a 21.