El gobierno nacional está preparando un proyecto de ley para aplicar modificaciones sobre las normativas vigentes en Argentina en materia de derechos y perspectiva de género, tema sobre el cual se expresó este viernes el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona al afirmar que buscarán "eliminar la figura del femicidio de Código Penal".
Para justificar su idea, el funcionario hizo una publicación en sus redes sociales en la que sostuvo que diferenciar legalmente la figura del femicidio representa "una distorsión del concepto de igualdad".
"Esta administración defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional. Ninguna vida vale más que otra", escribió.
"Como dijo el Presidente Javier Milei en Davos, el feminismo es una distorsión del concepto de igualdad que únicamente busca privilegios poniendo a una mitad de la población en contra de la otra", sostuvo Cúneo Libarona.
Y concluyó: "Durante años han usado a la mujer para llenarse los bolsillos y desmedrar al hombre. Sin importar nuestro sexo, somos todos iguales ante la Ley y merecemos la misma protección y respeto".
Vamos a eliminar la figura del femicidio del Código Penal Argentino. Porque esta administración defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional. Ninguna vida vale más que otra.
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) January 24, 2025
Como dijo el Presidente Javier Milei en Davos, el feminismo es una… pic.twitter.com/n94thxmz5b
Durante su participación en Davos, el mandatario afirmó que "el feminismo radical, la ideología de género, el ecologismo extremo, entre otras causas, han sido manipuladas para justificar la expansión del Estado y erosionar la libertad individual".
La embestida oficialista incluye el proyecto para vetar la tipificación que actualmente agrava las penas en casos de homicidios cometidos por razones de género. La figura de femicidio se incorporó al Código Penal en 2012, mediante la sanción de la Ley 26.791, y se encuentra contemplada en el artículo 80, inciso 11.
Bajo esta premisa, la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, y el equipo liderado por el asesor presidencial Santiago Caputo trabajan en los detalles del proyecto denominado Igualdad ante la Ley, ideado para terminar con lo que en Casa Rosada definen como "discriminación positiva".
Este punto no constituye un anuncio aislado, sino que se enmarca en un contexto más amplio de cambios planificados para las políticas de género. La justificación del Ejecutivo es, según consignó Noticias Argentinas, que "el Estado no puede hacerse cargo de cada sector que se considere minoría".
El proyecto también incluiría la intención de derogar la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743), algunos puntos de la Ley Micaela (Nº 27.499), el DNI no binario implementado en 2021 mediante el Decreto 476/2021, la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas trans (Nº 27.636) y la Ley de Paridad Electoral en Ámbitos de Representación Política (Nº 27.412).