La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Flor del Alba Cruz Valdez, habló este lunes después de un fin de semana donde fue víctima de ataques xenófobos por difundir una convocatoria a la movilización que se realizará este martes en defensa de la universidad pública. La militante de Franja Morada agradeció a quienes se solidarizaron y pidió volver a la discusión de fondo, que es el presupuesto universitario.

“Hace unos días recibí un ataque a título personal. Pero no solamente tiene que ver con mi persona sino que es un sistema organizado de quienes se dedican a hacer estos comentarios en redes sociales, que son completamente racistas e hirientes”, contó Flor del Alba en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Para la militante de Franja Morada, “no es una casualidad que a poco de la marcha aparezcan grupos y perfiles en redes sociales que intenten desprestigiar tanto la lucha que llevamos adelante como a las personas que lo componen”

“La intolerancia es algo a lo que, en el ejercicio de la militancia, siempre estamos acostumbrados. Lo que me parece enriquecedor para el debate, si queremos construir una argentina de la paz, el consenso, la pluralidad es que si hay alguien que no coincide con lo que está llevando adelante el movimiento estudiantil nos critique a partir de eso”, remarcó.

Pese a esto, aseguró que el reclamo de los estudiantes universitarios, y de toda la comunidad universitaria, podría considerarse “incriticable”. “Estamos pidiendo gastos de funcionamiento para que nuestras facultades y la universidad en general, puedan funcionar bien después de mayo, no es ni más ni menos que eso”, aseveró la presidenta de la FUR.

“Estamos trabajando con un presupuesto del 2023 con un 300% de inflación. Pos mayo o junio se hace imposible pensar que las universidades continúen con un buen funcionamiento si no tenemos lo mínimo necesario e indispensable. Nadie está pidiendo un presupuesto por encima de la inflación, estamos pidiendo salarios, servicios esenciales y políticas de bienestar para que los alumnos puedan continuar”, detalló.

Con respecto a las agresiones que recibió, Flor explicó que surgieron a partir de información falsa que comenzaron a difundir en redes sociales. “Primero me decían que vengo de Venezuela, que vengo de la Patria Grande y era enviada por la dictadura de Maduro. Es una falta de respeto enorme a la integración latinoamericana que hemos construido después de las dictaduras militares y después un ataque sistemático de grupos que pertenecen a sectores que, entiendo, intentan desprestigiar lo público y la lucha”, sostuvo.

“Al presidente Javier Milei no lo nombramos nunca en los posteos porque nunca se hace alusión a un solo gobierno. El movimiento estudiantil ha luchado gobierno tras gobierno. En 2022 hemos firmado una solicitada en contra del ajuste de Sergio Massa cuando era ministro de Economía. No nos tiembla la voz en decir cualquier cosa en cualquier gobierno”, aclaró la dirigente universitaria.

A esto último también agregó: “Hoy particularmente, además de la falta de presupuesto, también vemos como se desprestigia al sistema educativo público que tanto buen augurio le trajo a nuestro país y que hoy cobra más sentido que existan las universidades y apostemos por invertir ahí”.

“Lamentablemente se ha vuelto común en la Argentina poner el foco sobre la persona más que discutir de política y profundizar en lo que estamos o no de acuerdo”, concluyó.