El abogado rosarino Alejandro Bongiovanni, que actualmente integra la bancada de diputados nacionales del PRO en representación de Santa Fe, fue deportado de Venezuela este viernes. El también director de la Fundación Libertad había viajado a ese país esta misma tarde, a dos días de que se celebren las elecciones presidenciales.

En diálogo con Radiópolis Weekend (Radio 2), el legislador relató lo que le tocó vivir. "Había salido en un avión con cuatro ex presidentes: Tuto Quiroga de Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica; Mireya Moscoso de Panamá y Vicente Fox de México. Cuando estábamos en el avión en Panamá, el régimen se comunicó con Copa Airlines y nos dijo que no iba a poder salir con los ex presidentes, que se tenían que bajar porque el avión con ellos no era recibido. Tratamos de resistir, pero nos amenazaron con bloquear todo el tráfico aéreo".

"Se bajaron los ex presidentes y yo dije «a mi no me conoce tanto la gente, supongo que voy a poder entrar». Llegué al aeropuerto, me agarraron un policía y una persona de migraciones, me llevaron a un cuartito me retuvieron el pasaporte y me tuvieron un par de horas ahí sin hacerme ninguna pregunta", detalló el diputado nacional.

Después de dos horas donde no lo dejaron sentarse ni tocar el celular, Bongiovani fue escoltado por dos personas de seguridad hasta otro sector del aeropuerto. "Había un vuelo que volvía a Panamá y me dijeron «usted no es bienvenido en este país, súbase a este vuelo» fue lo único que me dijeron. Por lo único que discutimos fue cuando pedí que me devuelvan el pasaporte y me decían que me lo iban a devolver recién en Panamá", recordó.

Ya en el avión, el referente de la fundación Libertad contó que había dos diputadas mexicanas afines al oficialismo de Venezuela que tampoco habían podido ingresar al país. "Empezamos a hablar en el avión y me decían: «nosotras entendemos por qué te deportan a vos, lo que no entendemos es por qué nos deportan a nosotros»”, comentó Bongiovani.

"La interpretación podría ser que van a hacer algo muy feo, pero ¿qué van a hacer peor de lo que ya hicieron?", se preguntó el diputado que se encuentra en Panamá.

Bongiovanni había viajado a Venezuela invitado por dirigentes opositores a Nicolás Maduro, de cara a las elecciones de este domingo, en las que el principal oponente del líder chavista es el candidato Edmundo González.

La líder opositora Corina Machado, que fue inhabilitada para ejercer cargos públicos en Venezuela por 15 años, invitó a delegaciones de distintos países para que estuvieran en el país durante el desarrollo del proceso electoral, y había más arribos previstos para las próximas horas.

También este viernes se supo que la referente del Partido Popular español, Cayetana Álvarez de Toledo, tampoco logró ingresar al país.

Por otro lado, el periodista argentino Jorge Pizzarro fue retenido en el aeropuerto de Caracas este jueves, en donde según denunció lo "interrogaron severamente unas diez veces" y le advirtieron que lo iban a "deportar" debido a que no cumplía con "los requisitos de ingreso" al país.

Entre los invitados argentinos por Corina Machado se encuentra el legislador porteño Ramiro Marra; la exjefa de la Unidad de Información Financiera María Eugenia Talerico; y el senador de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni.