El Consejo del Salario acordó este martes un aumento del 26,6% para el salario mínimo, vital y móvil, a pagarse en tres cuotas, la primera, de 15,6%, en abril; 6%, en mayo, y 5%, en junio. Así, subirá de 69.500 pesos a 87.987 pesos.

Representantes gremiales y dirigentes empresariales, convocados por el Ministerio de Trabajo, acordaron además el 15 de julio como fecha de revisión. El aumento escalonado contó con el voto afirmativo de todos los empresarios presentes y 14 positivos de los trabajadores. La CTA Autónoma votó en contra porque consideró la propuesta como "muy inferior a la inflación, ya que no alcanza ni siquiera una mejora del 30 por ciento y procura ser impuesta en tres tramos". Por u parte la CTA de los Trabajadores se abstuvo.

En relación al incremento, el salario mínimo, vital y móvil será en abril del 15,6 por ciento pasando de 69.500 pesos a 80.342. En mayo otro 6 por ciento que lo eleva a 84.512 pesos y finalmente en Junio la última suba de 5 por ciento llegando al total acordado: 87.987 pesos.Las modificaciones del salario impactarán también en los planes y programas como Potenciar Trabajo, Acompañar o Beca Progresar. 

La reunión del Consejo del Trabajo se llevó adelante en un contexto de manifestaciones de organizaciones barriales. Sobre la protesta, Rubén Benítez, delegado nacional del Frente de organizaciones en Lucha (FOL), dijo a Télam: "En un momento crítico para todos los trabajadores, se reúne el Consejo del Salario. Millones somos los que producimos todos los días y, sin embargo, cada vez somos más pobres todos los días".

"En la Argentina de hoy, los trabajadores estamos obligados a hacer magia para llegar a fin de mes: aumenta la precarización, la inflación y sobre todo, aumenta la canasta básica que cada vez es más imposible de alcanzar para nuestras familias", consideró.