La muestra fotográfica Itinerante "Permanecer y transcurrir", un homenaje a las víctimas de femicidio, inauguró esta semana en el hall central del Distrito Noroeste, en avenida Provincias Unidas 150 bis. Y fue organizada por la Red de mujeres del Noroeste, compuesta por organizaciones feministas Aprendiendo juntes mejor, Sembrando rebeldía, Familiares atravesados por el femicidio, Mujeres de negro, entre otras.

El objetivo principal de la exposición es la visibilización y la sensibilización con base en la experiencia con los familiares y sobrevivientes, para que de este modo se pueda avanzar en la ampliación de derechos que no están garantizados por el Estado, y en el pedido de justicia para las víctimas y sus familiares.

“Es importante jerarquizar esta muestra organizada por la Red de Mujeres del Noroeste, por la historia de militancia de este conjunto de organizaciones y su relación con el Distrito, con el Estado y con el resto de las agrupaciones de la ciudad que se fueron sumando al acompañamiento sostenido con cada una de las familias que atraviesan esta problemática", destacó el concejal Leonardo Caruana.

"De alguna manera es una reparación social, ya que la exposición itinerará por cada uno de los distritos, por el legislativo provincial y por el legislativo local, permitiendo una amplia visibilización de la problemática”, agregó el edil autor de la declaración de interés municipal sobre esta muestra.

Las mujeres que forman parte de la Red del Noroeste, en la inauguración de la muestra en el Distrito.

Sobre la Red de Mujeres del Noroeste

La red de Mujeres del Noroeste está abocada a la erradicación y prevención de la violencia de género en el territorio, realizando escucha, asesoramiento, acompañamiento y fortalecimiento a mujeres en situación de violencia, intentando concientizar sobre esta problemática tan compleja y dolorosa.

La red nació hace muchos años en el distrito Noroeste como espacio aglutinador de diversas organizaciones feministas de la zona y funciona de modo regular desde 2018, aunque en los hechos su historia comienza mucho antes. Tiene un rol muy significativo en el territorio en materia de prevención y concientización de la violencia de género y coordina con las instituciones de la zona (centros de salud, distrito, CCC).

“Hoy estamos abriendo esta muestra de fotografía de femicidios junto a los familiares de las víctimas, un trabajo colectivo de la Red de mujeres del distrito Noroeste. Queremos visibilizar y concientizar cuánto nos falta para que las mujeres tengamos un poco más de derechos. Más que nada que no haya más violencia machista. La acción tiene como finalidad el poder pensar juntes qué políticas públicas faltan para que no haya más femicidios. En el contexto de la violencia de género, se sufre mucha discriminación, mucho abandono y no hay lugares para sostener a víctimas de violencia de género que lamentablemente terminan en femicidios. Por eso decimos basta juntos, articulando con el Estado”, señaló Eva Domínguez, integrante de la Agrupación de familiares atravesados por el femicidio, parte de la Red de Mujeres del distrito noroeste.

La muestra puede visitarse en el hall del CMD Noroeste hasta el 23 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 17. Luego comenzará un recorrido que la llevará a la ciudad de Santa Fe, en la legislatura de la provincia; y a partir de julio comenzará a rotar por los demás Centros Municipales de Distrito, por el Concejo Municipal, la Sede de Gobernación en Rosario y en 2025 se presentará en la Casa de Santa Fe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.