Los gremios de profesionales de la salud rechazaron la oferta salarial del gobierno provincial y lanzaron un paro de actividades para el próximo viernes 17. Al mismo tiempo, los referentes gremiales pidieron a la gestión santafesina una nueva convocatoria a reunión paritaria.

El Sindicato Único de Profesionales de la Salud (Siprus) advirtió que el rechazo fue por votación directa. Solicitaron una nueva convocatoria, y en el caso de no concretarse, realizarán la huelga de 24 horas el próximo viernes.

"El porcentaje de inflación del 6,6% en el mes de febrero es una muestra más de que con este acuerdo vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo a partir de abril. Es insostenible que esto ocurra en una provincia que acaba de anunciar superávit de 32 mil millones de pesos. Esa plata tiene que ser destinada a salud, educación, trabajo, seguridad", planteó el presidente de Siprus, Diego Ainsuain.

Desde el gremio que nuclea a todos los profesionales de la salud evaluaron cómo positivo el ofrecimiento de pases a planta realizado en la paritaria, pero resaltaron que “quedaron sin poderse discutir muchos otros puntos como el cambio de escalafón, la falta de personal, el aumento de los adicionales y otras cuestiones que son fundamentales para garantizar una atención de calidad”.

Votó por la aceptación el 43% de los afiliados, un 53% rechazó la oferta con medidas de fuerza y el 4% rechazó solamente la propuesta.

Por otra parte, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) con sus seccionales norte, centro y sur de Santa Fe también informó el rechazo de la propuesta salarial del poder Ejecutivo.

El 60% optó por la negativa mientras que el 40% de los votantes se inclinó a favor de la propuesta.

Amra también confirmó un paro de 24 horas para el próximo viernes 17 de marzo en todos los hospitales públicos, Samcos y centros de salud dependientes de la órbita provincial.

La medida será sin concurrencia a los lugares de trabajo y respetando las guardias las mínimas.