El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que este jueves se reunió para debatir los proyectos de protección y el uso racional de los humedales acordó postergar la firma del despacho para reunir mayores respaldos a la iniciativa.

Tras varias horas de debate, los legisladores decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo a las 10 para la firma de un dictamen de mayoría.

Un informe del periodista Ricardo Robins difundido en el programa Telenoche Rosario (El Tres) incluyó las voces de los legisladores que estuvieron presentes en el debate.

La diputada Ximena García, autora de uno de los proyecto de Juntos por el Cambio, pidió “hacer un trabajo más fino que logre equilibrar la mirada de la producción y del ambiente”.

“Consideramos que no hay futuro posible sin producción ni tampoco sin el cuidado de nuestros recursos naturales”, añadió la legisladora.

Por su parte, Roberto Mirabella (PJ) dijo que “lo bueno es tres comisiones se reúnan para tener el mejor acuerdo” y se manifestó a favor de “avanzar en una política de estado para la preservación de nuestros recursos naturales”.

“Pensábamos que íbamos a lograr hoy el despacho pero se estiró para la semana que viene”, lamentó el diputado santafesino del oficialismo.

El presidente de la comisión de Recursos Naturales de Diputados, Leonardo Grosso, dijo que “están las voluntades de la mitad más uno de la Cámara para avanzar con el dictamen y la decisión política para avanzar y dictaminar pero nos parecía que ante la dificultad que se generaba con el argumento permanente de los que no quieren la ley de decir «que no se debatió», «que no nos dejan hablar», que es mejor tener una oportunidad más el jueves que viene”.

“Tenemos que derribar esos falsos argumentos de la que ley de humedales no se debatió”, resumió.

El socialista Enrique Estévez, quien pidió el tratamiento en comisiones de los proyectos y autor de una iniciativa, dijo a El Tres que se logró este jueves “una síntesis en términos generales pero ahora faltan algunos detalles”.

“El desafío está en encontrar ejes comunes para una defensa real de los ecosistemas y no que cada provincia haga lo que pueda o quiera”, dijo Estévez y pidió que Nación tome un rol coordinador para fijar criterios.

También habló el intendente rosarino Pablo Javkin quien siguió el debate en el Congreso y prometió que volverá junto a sus pares de la región la semana que viene.

“Hay un nucleo mayoritario en torno al proyecto consensuado con las organizaciones y el dictamen no debería pasar mas allá de la semana que viene”, expresó.