La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) extendió por un año los certificados provisorios que se entregan a los vehículos que tienen que realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). La medida no representa un cambio en el control de los vehículos, que se siguen teniendo que hacer al vencimiento vigente, pero sí en la documentación que se entrega.

El objetivo del Ejecutivo es avanzar a la digitalización total de la documentación. Desde enero de este año ya se dejaron de pegar las obleas en los parabrisas del auto y se entrega un certificado impreso. Ese certificado es el que en un principio se iba a entregar por unos meses y finalmente se terminó extendiendo hasta marzo del 2025.

“La oblea tenía la patente del auto, lo mismo que el documento que llevamos en la guantera y también la fecha de vencimiento. Cuando te paraban, corroboraban los datos de la cédula, los de la oblea y veían si está vencida o no. Lo que se modificó es que no van más los dos documentos. La oblea no va más, ahora hay un único documento, que también puede ser leído digitalmente”, explicó Sebastián Kelman de la APSV.

Durante el tiempo que siga vigente este nuevo documento único, la provincia apunta a poder terminar la digitalización total del trámite y que los controles los hagan directamente los agentes sin que el conductor tenga que presentar documentación relacionada a la RTO. “Queremos a fin de año ir a la RTO Digital . No más papeles ni obleas”, agregó el titular de la agencia, Carlos Torres.

La importancia de la RTO

Desde la APSV remarcaron que la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos, generando reducción de los siniestros de tránsito causados por fallas técnicas y disminución de la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire.