La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio media sanción el sábado a una ley que propone prohibir el uso de TikTok en ese país, en caso de que la empresa china propietaria de la plataforma, ByteDance, no venda su participación en un plazo de un año.

La legislación sobre TikTok, que se incluyó en un paquete de proyectos junto con un nuevo plan de ayuda a Ucrania e Israel por casi 90 millones de dólares, podría convertirse en ley la próxima semana si el Senado actúa rápidamente.

La decisión de los representantes republicanos de incluir a TikTok como parte de un paquete más amplio de ayuda exterior, una prioridad para el presidente Joe Biden, aceleró la idea de la prohibición después de que una versión anterior se estancara en el Parlamento.

El Senado ya había aprobado por mayoría bipartidista en marzo un proyecto de ley independiente con un plazo de venta más corto, de seis meses, ya que tanto demócratas como republicanos expresaron sus preocupaciones de seguridad nacional en torno a la compañía con sede en Beijing.

Pero algunos senadores, incluida la presidenta demócrata del Comité de Comercio del Senado, María Cantwell, señalaron que el plazo de seis meses era demasiado corto para llevar a cabo un acuerdo complejo que podría valer decenas de miles de millones de dólares. Luego de negociaciones con el Senado sobre el tema, la Cámara incluyó una versión modificada de la legislación en el paquete de ayuda exterior.

La medida modificada, aprobada por 360 votos a favor y 58 en contra, pasó ahora al Senado tras negociaciones que alargaron a nueve meses el plazo para que la empresa venda la app, con la posibilidad de tres meses adicionales si la venta estuviese en marcha. No obstante, las impugnaciones legales podrían ampliar aún más ese plazo.

Miembros de ambos partidos, junto con funcionarios de los servicios de inteligencia, han expresado su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades chinas puedan obligar a ByteDance a entregar datos de usuarios estadounidenses o instruir a la empresa para que suprima o impulse contenidos de TikTok en favor de sus intereses.

TikTok ha negado las afirmaciones de que podría ser utilizada como herramienta del gobierno chino, y afirmó que no ha compartido datos de usuarios estadounidenses con las autoridades chinas.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos no ha presentado públicamente pruebas que demuestren que TikTok compartió datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino o que manipuló el popular algoritmo de la empresa, que influye en lo que los estadounidenses ven en la plataforma. Dicho esto, cabe señalar que decenas de estados y el gobierno federal han prohibido el uso de TikTok en dispositivos oficiales.

TikTok busca el apoyo de sus usuarios

La empresa ha indicado que, de aprobarse la ley, es probable que acuda a los tribunales para intentar bloquearla, alegando que privaría a millones de usuarios de la aplicación de sus derechos amparados por la Primera Enmienda.

TikTok ha ejercido una fuerte presión contra la ley, empujando a los 170 millones de usuarios de la app en Estados Unidos –muchos de los cuales son jóvenes– a llamar al Congreso y expresar su oposición. Sin embargo, la virulencia de la reacción enfureció a los legisladores del Capitolio, donde existe una gran preocupación por las amenazas chinas a Estados Unidos y donde pocos miembros utilizan la plataforma.

"No dejaremos de luchar y abogar por ustedes", dijo el director general de TikTok, Shou Zi Chew, en un video publicado en la plataforma el mes pasado y dirigido a los usuarios de la app. "Seguiremos haciendo todo lo posible, incluido el ejercicio de nuestros derechos legales, para proteger a esta increíble plataforma que hemos construido con ustedes", sostuvo.

"Es lamentable que la Cámara de Representantes esté utilizando la cobertura de una importante ayuda exterior y humanitaria para aprobar una vez más un proyecto de ley de prohibición que pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses", manifestaron desde TikTok en un comunicado.

Sanción en Europa

TikTok no solo se enfrenta a este proceso legal en curso en Estados Unidos, sino además a una investigación iniciada por la Comisión Europea por la sospecha de que la aplicación viola la Ley de Mercados Digitales. La máxima autoridad teme que el nuevo programa de recompensas, implementado en España y Francia, pueda causar adicción entre los jóvenes, y cree que ByteDance no efectuó una evaluación de riesgos antes de ponerlo en marcha.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Comisión pidió a TikTok que enviara un informe de evaluación de riesgos el pasado 17 de abril, y también solicitó que la empresa compartiera las medidas para mitigar posibles riesgos sistémicos del programa de recompensas. Pero ante la falta de una respuesta, ahora se abre la posibilidad de que se impongan sanciones económicas.

El regulador indica que el programa de recompensas de TikTok Lite, que otorga puntos a los usuarios por mirar videos o invitar a sus amigos a unirse a la plataforma, se implementó sin un estudio previo. Ahora, si los responsables de la plataforma no entregan el informe de evaluación de riesgos y los mecanismos para mitigar los peligros de sus nuevas funcionalidades antes del 3 de mayo, se enfrentarán a una multa del 1% de sus ingresos anuales totales.