Los debates generacionales típicos que se generan en fechas como Navidad, Año Nuevo, casamientos, cumpleaños, pueden provocar alegría pero también detonar conflictos. Algunos de los temas que desnudan miradas encontradas suelen ser el matrimonio igualitario, el género no binario y la discusión respecto de tener o no tener hijos.

Telenoche (El Tres) produjo un informe en el que se convocó a un grupo heterogéneo de personas con diversas elecciones sexuales, de género, edades y quedaron al descubierto las diferencias respecto de sus sentimientos y pensamientos y cómo cada uno está delimitado por el colectivo al que pertenece.

Género no binario

El género no binario hace alusión a alguien que no se siente conforme con una identidad de género masculina o femenina, o se relaciona con elementos de ambas o con ninguna. Se le consultó a un grupo de mujeres de distintas edades qué piensan al respecto y respondieron con miradas diversas sobre este concepto.

Isabel, de 69 años, confió que "existen tantas definiciones referidas al género que para mí sos hombre, mujer u otra cosa”. Por su parte, Danna de 20 años planteó que "lo que intenta el genero no binario es destruir este concepto de binariedad, si no sos hombre, sos mujer, es como que no importa que sos”. 

Alicia de 73 años concluyó diciendo que no entiende que es una persona que no es ni masculina ni femenina.

Tener hijos, sí o no

Un estudio realizado en el año 2022 en Estados Unidos reveló que un 5% de la población norteamericana no quiere tener hijos por el impacto en el cambio climático, un 9% porque el mundo está sobrepoblado, otro tanto manifestó cambios en el estilo de vida y preocupación enfocada en su felicidad y en su estabilidad emocional.

Delfina de 19 años comentó: “No me veo teniendo hijos, ni ahora ni el día de mañana, quiero enfocarme en mis estudios, no en la búsqueda de ese amor”.