El Museo Estévez, ubicado en el casco histórico de Rosario, se encuentra frente a la Catedral y junto al Palacio de los Leones. Su nombre se debe al matrimonio formado por Odilo Estévez Yañez, inmigrante español llegado a Argentina en 1884 a los 14 años, y Firma Mayor Taltabull, una rosarina de ascendencia catalana con quien se casó en 1899.

La residencia Estévez, adquirida en 1921 mientras pertenecía a la familia Ibarlucea, fue habitada por el matrimonio luego de realizar las correspondientes refacciones en 1926. Durante su tiempo como residencia, la casa Estévez se ofreció en varias ocasiones para eventos culturales.

El Museo Estévez fue establecido según el deseo de Firma Mayor de Estevez, quien lo donó a la ciudad a través de su testamento en memoria de su esposo. Inaugurado el 8 de julio de 1968, el museo abrió sus puertas al público con una destacada colección que el matrimonio había reunido a lo largo de cuarenta años. 

La casona ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia de la ciudad mientras disfrutan de sus exposiciones y pinturas en un entorno de refinado estilo. Funciona tanto como casa museo como un futuro sitio de arqueología urbana que explorará los orígenes de la ciudad. Predomina el coleccionismo de arte, donde lujosos cuadros, objetos lucen en toda la casa

El hall central es donde se abren todos los ambientes de la casa. Tiene una forma que va desde lo más publico hacia lo privado. Se puede ver en las distintas salas en el ingreso de la casona (francesa y española) y a medida que vas avanzando son los sectores más privados. "Los famosos conductos de agua pluvial se convierte en el yacimiento arquelógico más antiguo de la ciudad de Rosario y en este sentido, el gran hall, es una obra de una conjunción de elementos del matrimonio Estévez", expresó Analía García, la directora del Museo

La sala Francesa uno de los lugares más impresionantes de la casa, un lugar acojedor y que funcionaba para reuniones sociales. "Era el espacio de recepción, el espacio público de la casa. Este lugar fue decorado con elementos universales del arte", expresó Analía. Y agregó que "todo hace referencia a la cultura francesa". Los elementos que predominan son los abánicos, porque Firma Mayor de Estévez era coleccionista de estos elementos y estan todos colocados en repisas. 

"La sala Española para 1920 era la biblioteca, escritorio y lugar de fumar de Odilo Estévez Yañez. Este era un espacio netamente distinto a la sala Francesa, lo podemos ver en sus decoraciones", dijo García. 

Luego está el patio, un lugar ideal para las actividades del Museo, con sus mayólicas sevillanas, su fuente de mármol de Carrara y el damero de su piso blanco y negro.

El Museo Estévez no solo es una casa museo; al estar ubicado frente a la plaza y la Catedral, esta edificación ha sido testigo de la historia de la ciudad. En su interior, no solo alberga una rica colección que refleja la vida del matrimonio Estévez a lo largo de cuarenta años, sino que también resguarda los vestigios históricos más antiguos de Rosario. Este espacio representa una ventana única hacia el pasado, fusionando la elegancia de su arquitectura con la importancia de preservar y compartir la historia de la región.