“Nosotros creemos que hay que ir a un esquema de liberación, con foco en la competencia; y vemos que el modelo que impulsa el gobierno nacional está orientando en esa dirección; y esa será la postura que llevaremos a la reunión que convocó para el lunes la Liga de Provincias Bioenergéticas”, le anticipó a Rosario3, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta.
En efecto, las provincias con plantas de biocombustibles, con Santa Fe a la cabeza, convocaron para el lunes a un encuentro a todas las cámaras de biodiesel para analizar el proyecto que el gobierno nacional está redactando para desregular el mercado.
“La idea es buscar un consenso porque queremos un buen proyecto para los biocombustibles en general, y nuestra postura es lograr el mejor proyecto para Santa Fe”, le dijo a Rosario3 la Secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Gesse. "Son conversaciones que no tienen urgencia porque, a decir verdad, nadie tierno los votos en el Congreso para aprobar algún proyecto", agregó la funcionaria
Daniel González, ex CEO de YPF y actual hombre de confianza del ministro de Economía, Luis Caputo en cuestiones energéticas, está trabajando en un proyecto nuevo que cumpla con las necesidades del gobierno (de liberar y reducir costo fiscal) que reúna el mayor consenso posible de una larga cadena de sectores involucrados en la temática, como la automotrices y las petroleras.
La avanzada del gobierno preocupa a las empresas que no están integradas a las aceiteras, todas de capital nacional, que se sentían más a gusto con el proyecto de las provincias que les mantenía garantizado el negocio de la venta a las petroleras (por medio de cupos y precios).
“Apoyamos el trazo grueso del modelo que impulsa el gobierno nacional, aunque vemos que tiene una salida lenta porque preserva una cuota regulada, por lo que vamos a plantear en la reunión la conveniencia de acelerar ese proceso; es fundamental apurar la salica del esquema actual”, insistió Zubizarreta, titular de la cámara que reúne a las fábricas bio integradas con aceiteras como Cargill, Dreyfus y Bunge.
“En todo caso, si no se quiere apurar ese desmantelamiento, que -al menos- la ley deje en claro el horizonte estableciendo fechas futuras para despejar el horizonte y dar señales positivas”, sugirió.
“No podemos seguir siendo rehenes de este desastroso modelo que al cerrar el mercado a la competencia y regular el precio termina perjudicando al consumidor que compra el combustible más caro”, enfatizó Zubizarreta.
“En su momento no nos opusimos al proyecto de la Liga Bio y lo acompañamos porque mejoraba el sistema actual, pero claramente nunca nos convenció. Y ahora que el gobierno nacional está dando señales correctas, nuestra posición en la reunión del lunes será que es fundamental que las Provincias lo apoyen políticamente en el Congreso porque incentivará inversiones y potenciará la producción, sobre todo en la región central del país”, insistió.
“Del proyecto de la Liga hay que mantener el impulso a un corte obligatorio mayor, replicando los argumentos de Brasil y Estados Unidos por la conveniencia medioambiental de la producción de energía renovable, de la reducción del uso de combustibles fósiles, y el aumento en el ingreso de divisas al país al reducir la importación de combustible y aumentar la exportación de biocombustible”, enumeró el dirigente industrial.
Finalmente, Zubizarreta no puso reparos a que las petroleras puedan ingresar en el negocio de producir bio, posibilidad que hasta ahora tienen vedada. “No debe haber restricciones para nadie”, completó.