La Cámara Argentina Fintech salió a criticar la decisión del gobierno de Santa Fe de subirle Ingresos Brutos a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), tal como se dispone en el proyecto de ley tributaria para 2025 que cuenta con media sanción del Senado y que, este jueves, tendrá tratamiento en Diputados.

"La suba del 5% al 9% de Ingresos Brutos tendrá efectos regresivos e ineficientes, afectando directamente a comercios, empresas de servicios y consumidores. Asimismo, la propuesta genera un grado de incertidumbre adicional para las empresas, al condicionar la aplicación de una alícuota reducida del 6,5% a la implementación de un Programa de Apoyo a Micro y Pequeños Comercios, programa que hasta la fecha no ha sido creado y cuyo contenido es desconocido", señaló un comunicado de la entidad.

"Ante la inminencia del inicio del período fiscal 2025, esta situación podría implicar que los PSP tributen automáticamente al 9% desde el 1 de enero próximo. El incremento de la alícuota al 9% no solo resulta desproporcionado para un sector caracterizado por márgenes bajos y alta dependencia de la tecnología, sino que se trata de una medida que desincentiva la inversión en la provincia, encarece los servicios y afecta particularmente a las pequeñas y medianas plataformas tecnológicas", enfatizó la Cámara.

"Los PSP tienen como actividad principal la prestación de servicios tecnológicos para facilitar los pagos digitales, un negocio de márgenes muy chicos, por lo cual una alícuota superior al 5% para Ingresos Brutos afecta seriamente su viabilidad. También realizan actividades fiinancieras complementarias, como el de Otros Proveedores No Financieros de Crédito, ya están tributando una alícuota diferenciada del 8,5% sobre los ingresos financieros obtenidos", agregó.

"Las plataformas de pago han demostrado ser una herramienta clave para la inclusión financiera y la formalización de la economía en Argentina, facilitando la digitalización de pagos en sectores desatendidos. Aplicar cargas tributarias excesivas a estas plataformas desincentiva el uso de servicios de pago formales y fomenta el regreso al efectivo, lo que impactará negativamente en la recaudación de la provincia", completó.

Finalmente, la Cámara Argentina Fintech solicitó un espacio de diálogo con las máximas autoridades de la provincia para exponer estas preocupaciones y "analizar alternativas que permitan construir un marco normativo que promueva el desarrollo del sector ntech, sin afectar la equidad tributaria ni el crecimiento económico de la región".