En medio de la discusión sobre el estado de las rutas nacionales y el pedido de la provincia por hacerse cargo de la concesión de los trayectos que recorren el territorio santafesino, Vialidad Nacional presentó ante empresarios la Red Federal de Concesiones (RFC), un sistema que permitirá licitar más de 9.000 kilómetros de caminos para su operación y mantenimiento. Hay tres tramos que tienen recorridos por Santa Fe y Rosario, entre ellos la Circunvalación. Según el nuevo sistema, estará solventado solo con la tarifa de peajes, por lo que la avenida que circunda la ciudad quedaría bajo algún tipo de canon, lo mismo que la ruta 33 que actualmente no lo tiene.
Otra de las características del sistema anunciado por Nación es la tarifa tope y la actualización trimestral. Según se detalló, en cada pliego de licitación se establecerá una tarifa máxima que las concesionarias podrán cobrar en concepto de peaje. Los cuadros tarifarios se actualizarán trimestralmente según fórmulas prefijadas que contemplan diversos índices del Indec.
Durante la presentación se expuso el nuevo esquema de la Red Federal de Concesiones que busca mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas concesionadas y que se implementará a través de un proceso de licitación pública bajo el régimen de la Ley N°17.520, modificada por la Ley N° 27.742 o “Ley Bases”.
La RFC abarca un total de 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos y significará un ahorro de 6.100 millones de dólares para el Estado nacional. El llamado a licitación se desarrollará en dos etapas. La primera, está integrada por el Tramo Oriental (RN 12 y RN 14) y la Conexión Rosario-Victoria.
La convocatoria se lanzará en diciembre de 2024, con adjudicación prevista para abril de 2025. La segunda, compuesta por los tramos I al X y algunas de las principales rutas nacionales del país, se licitará en febrero de 2025, con adjudicación en julio de 2025.
Rosario y la provincia
De los trece tramos, tres tienen recorridos por Rosario y la región. El más significativo es el llamado “Río Paraná”, que abarca 1.027 kilómetros en donde se contempla la Circunvalación de Rosario, la ruta 33 y la ruta 9 que incluye la autopista que conecta con Buenos Aires y con Córdoba.
Además, también están los tramos “Conexión”, que corresponde a los 59,43 kilómetros de la ruta 174, que es la que cruza por el puente Rosario-Victoria, y el tramo “Noroeste 1” que abarca 725,11 kilómetros de la ruta 34 contando todo el trayecto santafesino hasta Santiago del Estero.
De acuerdo al comunicado de Nación, el llamado a licitación se realizará en dos etapas. La primera será en diciembre de este año con el objetivo de que la adjudicación y toma de posesión sea en abril del 2025. En esta primera instancia estará incluido el puente Rosario-Victoria, cuya concesión vence el próximo 9 de abril.
En tanto que en la segunda etapa se van a concesionar la mayoría de las rutas que actualmente están bajo la órbita de Corredores Viales S.A (empresa estatal) o que directamente no tienen asignado mantenimiento. El objetivo es que se convoque a las empresas interesadas en la licitación a partir de febrero del 2025 y la adjudicación sea en julio de ese mismo año. En esa segunda etapa es donde están los tramos “Río Paraná” y “Conexión”.
Las características del nuevo sistema
El nuevo sistema contará con una serie de características que permitirán realizar una utilización eficiente de las tarifas de peaje bajo las siguientes premisas:
- Concesión autosustentable: la empresa concesionaria no deberá abonar ningún canon al Estado Nacional, ni este último aportará ningún concepto como subsidio. Esto permitirá que la concesión se solvente exclusivamente con la recaudación por el pago de peaje.
- Mejor tarifa ofertada: al momento de adjudicar se elegirá la empresa que ofrezca la menor tarifa al usuario.
- Transparencia: este nuevo sistema permitirá la participación de actores tanto del sector de la construcción vial como de otros sectores privados para garantizar mayor transparencia y competencia, logrando así mejores resultados para los usuarios.
- Tarifas: una vez adjudicado el tramo a la empresa concesionaria, las tarifas vigentes al momento de la adjudicación regirán hasta que la empresa asegure las condiciones óptimas de transitabilidad, antes de poder aplicar las nuevas tarifas de concesión. Estas condiciones incluyen: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical, al igual que iluminación.
- Pesaje dinámico: se incorporarán controles dinámicos de peso y se actualizarán los sistemas de control estáticos con el fin de lograr la eficiencia y eficacia en el Control de Cargas. Esto evitará el exceso de cargas que producen un deterioro desmedido del pavimento ocasionando gastos innecesarios que se trasladan al usuario.
- Incorporación de vías TelePASE y sistema free-flow: se promoverá el uso de métodos de pago dinámicos y se incorporarán paulatinamente sistemas de pago sin detención (free-flow) con el fin de agilizar el tránsito.
- Control de la concesión: los proyectos estarán a cargo de las empresas concesionarias y Vialidad Nacional, como ente rector, realizará las mediciones del estado de las calzadas y el debido control por resultados.
- Tarifa tope y actualización trimestral: en cada pliego de licitación se establecerá una tarifa máxima que las concesionarias podrán cobrar en concepto de peaje. Los cuadros tarifarios se actualizarán trimestralmente según fórmulas prefijadas que contemplan diversos índices del Indec.