Docentes de la provincia pusieron reparos a la implementación, por parte del gobierno de Santa Fe, de una hora de clase extra optativa en las escuelas primarias a partir de la segunda quincena de noviembre, a la vez que exigieron que ese plus sea “con todas las leyes salariales” para los maestros.

El secretario gremial de Amsafé, Pablo Juncos, opinó en Radio 2 que “no es el mejor momento del año para realizar una modificación estructural, no solamente por la organización de las escuelas sino de las familias y los alumnos”.

“Esto se debería haber trabajado de otra manera, discutir en paritaria su posible aplicación a partir de marzo del año que viene. Se necesita más tiempo para modificar toda la estructura de la escuela primaria”, agregó desde el móvil de La primera de la tarde.

Por otra parte, el dirigente, ante la inminencia de la medida en todas las primarias de la provincia, señaló que le plantearon al Ministerio de Educación “las condiciones laborales y la necesidad de que el pago de esa hora extra tiene que ser con todas las leyes salariales vigentes”.

En ese sentido, puntualizó que el plus de ser “en blanco, remunerativo, bonificable, con impacto en el aguinaldo y en todos los ítems del salario, la caja de jubilaciones y la obra social”.

Y además, “que no sólo sea para el maestro sino que se incluya al personal directivo, que se tiene que hacer cargo de la modificación y la ampliación de la jornada”, planteó Juncos, en la misma línea que ya había expuesto Amsafé a través de su conducción y una seria de cuestionamientos que expresó oportunamente el secretario general, Rodrigo Alonso.

En una postura parecida, la semana pasada se había pronunciado también Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, el gremio que nuclea a los docentes de escuelas particulares.

“Es siempre bueno que los chicos tengan más horas de clases. Pero implementarlo ahora –en la recta final de un ciclo lectivo– no ayuda ni a los chicos ni al sistema como prueba”, dijo el dirigente en El Contestador (Radio 2).

“Lo malo es que no programamos, y si no sale bien, va a quedar un mal diagnóstico para el año que viene. Me parece que va a ser poco práctico, y el muestreo va a quedar corto”, añadió sobre la medida.

La extensión horaria

 

A fines de octubre, el gobierno de Santa Fe anunció que, a partir de la segunda quincena de noviembre, van a incorporar una hora de clase extra en las escuelas primarias de la provincia. Será optativa tanto para los alumnos como los docentes y tendrá como objetivo fortalecer los aprendizajes.

En marzo de este año, el gobierno provincial había interrumpido el Plan 25 que extendía la jornada escolar ante el recorte de los fondos nacionales. Pero “en el marco de un convenio con el Gobierno nacional, se va a implementar este programa en la escolaridad primaria con dos aspectos centrales: mejorar los aprendizajes y poner el foco en la alfabetización”, dijo en esa ocasión el ministro de Educación, José Goity.