“A 20 años de la ley nacional 25.871 de migraciones, ahora vamos a conquistar el derecho a votar”, lanzó como resumen y proclama el diputado Rubén Giustiniani en el acto inaugural del encuentro la Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina (RNLMA) que se realizó este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Además de Giustiniani, autor de la norma que contó la construcción de una sanción unánime en 2003, la titular del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, se refirió “al derecho a migrar de las personas” y se hizo una pregunta filosa: “¿Desde cuándo empezó a ser un problema para los Estados?”.

Donda recorrió con su mirada las banderas colgadas en las paredes del Aula magna, llevadas por los líderes y lideresas migrantes presentes en el foro que seguirá hasta el domingo con charlas y actividades (ver abajo), y marcó una distinción.

“Veo banderas de países hermanos de Latinoamérica y también africanos pero no de los centrales. El problema no es la migración sino cuando las personas provienen de países periféricos que tienen que organizarse para acceder a sus derechos”, argumentó.

Para la presidenta del Inadi, “vivimos en una sociedad racista” porque Argentina se construyó como un "país blanco” pero las mayorías son “personas racializadas (que sufren un tratamiento opresivo o discriminatorio) y que vienen de la periferia”.

“Al racismo hay que empezar a nombrarlo sino no existe, o no se resuelve. Nos creímos que la Argentina era europea, que venimos de los barcos, de la parte de arriba de los barcos”, aclaró en relación al fenómeno de los polizones que dejan África escondidos en buques para escapar de situaciones de riesgo o en busca de una vida mejor.

En el auditorio estaba, por ejemplo, Bernardo Joseph, el rosarino por adopción que llegó como polizón en 2001, formó una familia y hoy preside la Asociación Civil de Tanzania. Junto a su esposa, Florencia Reybet, forman parte de la Mesa Rosario de la Red que organizó el foro. Su historia fue contada por Rosario3 en el especial “El polizón y el capitán” (nominado esta semana por la Fundación Gabo).

Por todo eso, Donda aclaró que el Inadi no defiende derechos de las minorías porque las mujeres, los negros y los pobres son mayoría y quienes sufren la discriminación, racismo, violencia y xenofobia. “No somos minorías en esta parte del mundo. Somos mayorías excluidas con cosas para transformar y por eso nos organizamos”, definió y pidió la presencia de “personas racializadas en espacios de poder y en el Congreso” para producir cambios.

Por el derecho a votar

 

Junto a referentes de la Red Nacional y el delegado local de Migraciones, Matías Fernández, Giustiniani recordó cómo fue el debate y sanción de la norma 25.871, “la más importante que tuve en muchos años como legislador”.

El actual diputado provincial dijo que era una deuda de la democracia modificar la denominada “Ley Videla” que venía de la dictadura. Señaló que hubo tres años de debate con los referentes de los migrantes artículo por artículo y contó la particularidad de que la votó primero como diputado y después como senador en aquel 2003.

La media sanción en Diputados fue en la madrugada del 29 de noviembre, la última sesión, pero como el entonces presidente Néstor Kirchner extendió las ordinarias y él había sido electo como senador le propuso a Antonio Cafiero tratar el tema ese mismo diciembre en la Cámara alta del Congreso.

–Miré, venimos de aprobar la ley en Diputados de forma unánime, con mucho apoyo y sería bueno sacar la ley –le pidió Giustiniani al senador peronista.

–¡¿Pero vos recién llegás y ya querés sacar semejante ley?! –le respondió Cafiero.

Hubo movilización de las colectividades y de los curas de base y la votación se pudo hacer. “Ustedes fueron, la militancia de ustedes lo hizo posible”, les dijo a los presentes que lo aplaudieron y reconoció también el gesto de Cafiero.

“Es un mundo que levanta muros, alambrados, en donde el mar Mediterráneo es un cementerio, el derecho de los migrantes está en la agenda como un tema central”, remarcó. Dijo que la ley argentina es considerada modelo en Naciones Unidas y Acnur (la agencia global para los refugiados).

Sobre el final Giustiniani retomó otro de los temas que se debatirán este fin de semana: impulsar una ley electoral para migrantes. “¿Saben cuándo se terminan los Trump, los Bolsonaro, esos fascismos y populismos de derecha? Cuando ustedes tengan derecho a votar”, dijo y llamó a pelear por eso.

Las actividades

 

La facultad de calle Córdoba 2020 es sede hasta el domingo del 9º Encuentro Nacional de Líderes Migrantes y del 4º Encuentro Nacional de Lideresas Migrantes.

El cronograma de charlas y actividades es el siguiente: