A pocos días de debutar en la Copa Sudamericana y a una semana del clásico de la ciudad, el Newell's de Gabriel Heinze tuvo su peor actuación de la temporada y fue goleado 3-0 por Estudiantes en La Plata, por la fecha 9 de la Liga Profesional de Fútbol. Santiago Ascacibar, Mauro Boselli y Leonardo Godoy anotaron los goles del Pincha. 

La Lepra jugó su partido más flojo de la temporada. Salvo en el primer tramo del encuentro, donde trató de imponerse a partir de la posesión del balón, aunque sin profundidad, fue superado por el rival, cometió errores groseros y jamás tuvo reacción. Terminó tirado en la cancha y recién logró rematar al arco en los segundos finales.

Su pobre producción en condición de visitante, donde apenas obtuvo dos puntos y aún no consiguió ganar, amenaza con transformarse en una constante. Ese es el gran contraste del Newell's de Heinze: fuerte en el Parque y muy débil afuera. 

Newell’s no fue preciso ni profundo en el primer cuarto de hora, pese a cuidar el estilo e intentar avanzar con paciencia y pelota al pie. En ese pasaje del juego, la más clara la tuvo Estudiantes, tras un balón que sobró a Ditta y dejó cara a cara a Boselli con Hoyos dentro del área. El arquero rojinegro respondió rápido y le tapó el remate, pero la acción fue un anticipo de cómo sería la primera etapa y el resto del encuentro en La Plata.

De a poco, el Pincha se fue apoderando del trámite, el equipo de Heinze empezó a perder la posesión con demasiada facilidad y a dar grandes ventajas defensivas, tanto para ocupar y tapar espacios en el medio como a la hora de retroceder y cerrarse frente a Hoyos.

El mediocampo, con Gómez plantado de volante central, Montenegro y Ferreira de interiores, y los extremos Sordo y Aguirre bajando para tapar los costados, no hizo pie. Los problemas se trasladaron a la última linea, donde los laterales, sobre todo Pittón, y los centrales tuvieron una noche para el olvido y perdieron continuamente las marcas. 

Por eso, no sorprendió que Estudiantes se pusiera en ventaja luego de un desborde por la derecha de Godoy, que dejó pagando a Pittón -fue al piso y pasó de largo- y asistió a Ascacibar para que el volante defina de cabeza al gol. El arquero leproso no alcanzó a interrumpir el centro, pero nadie marcó al mediocampista que entró solo por el área chica

El gol en la ciudad de las diagonales sólo potenció a Estudiantes y profundizó las dudas y errores de la Lepra.

A los 31 minutos, de un lateral largo que cayó en el área y que nadie pudo despejar, Aguirre la terminó tocando con la mano y el árbitro no dudó en sancionar penal para el local. Boselli se hizo cargo de la ejecución y Hoyos le tapó el remate, pero el rebote le quedó corto y servido al nueve del Pincha para empujarla y decretar el 2-0.

Después del entretiempo, Heinze mandó a la cancha a Pablo Pérez por Aguirre en busca de poblar el medio e intentar conseguir mayor control de la pelota, pero cualquier modificación y corrección que se haya hablado en el vestuario quedó sepultada en apenas 16 segundos del complemento, porque sólo eso le llevó a Estudiantes volver a convertir y estirar la diferencia. 

Fue tras el saque desde el medio. La Lepra, adelantada en el campo y con grandes espacios a espaldas de la línea defensiva, perdió el balón, Godoy se escapó con extrema facilidad y definió con mucha clase por arriba de Hoyos, que trató de achicar pero no pudo hacer nada para evitar el tercero. 

A esa altura, la suerte ya estaba echada para Newell's. El equipo no tuvo reacción en el primer tiempo y tampoco la tuvo después del tercer golpe que le asestó Estudiantes apenas comenzado el complemento.

La Lepra, en una etapa crucial de la temporada porque en tres días deberá afrontar el debut ante Audax Italiano por la Copa Sudamericana y luego el derby ante Central, mostró su peor cara. 

Más información