El Gobierno de la Provincia de Santa Fe realizó este jueves la subasta pública de 40 vehículos que fueron decomisados al delito. Se llevó a cabo por la tarde en el salón Metropolitano de Rosario.

En total participaron de este remate más de 4.500 personas, según informó el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, una vez finalizado el acto.

"Santa Fe es la única provincia en el país que implementa esta política, privando a las organizaciones criminales de recursos financieros y redistribuyéndolos en beneficio de la sociedad", destacó el funcionario en X (ex Twitter).

En esta oportunidad, los bienes fueron 21 autos, seis pick up, 12 motos y un auto de colección, con un precio base entre un 40% y 60% del valor de mercado. A los vehículos se les cambia el dominio para que no terminen asociados a las organizaciones criminales a las que les fueron quitados, para brindar seguridad a las personas interesadas.

Sorteo de Martilleros

Para la realización de la subasta se firmó un convenio con los Colegios de Martilleros de la primera y segunda circunscripción de la provincia de Santa Fe. Los profesionales, que fueron sorteados esta semana, prestaron colaboración con el desarrollo de los remates de los bienes decomisados a diferentes organizaciones criminales.

En total se habían inscrito 147 martilleros de la primera circunscripción y 137 de la segunda. Se seleccionaron ocho titulares y cinco suplentes de cada una. Los martilleros sorteados de la primera circunscripción son de uno de Rafaela, uno de Zenón Pereyra, uno de San Justo, uno de Santo Tomé, tres de la ciudad de Santa Fe y uno de Santa Clara de Buena Vista. En tanto, del sorteo de la segunda circunscripción pertenecen a uno de Villa Amelia, cinco de Rosario, uno de Villa Constitución y otro de Rosario.

Sobre la Aprad

La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) es la entidad del gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes tienen como objetivo primordial su utilidad social. Puede tratarse de autos, insumos informáticos, celulares, o joyas, entre otros elementos. 

En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, como ya se hizo por parte de la actual gestión, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados, o bien, compactados –procedimientos de este tipo se realizan actualmente en Rosario y Santo Tomé, donde la Aprad tiene depósitos–. Los elementos de cocina y muebles en general, o vestimenta y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.