La Copa de la Liga tuvo este lunes la primera de dos jornadas seguidas para el infarto con la definición de la Zona A, que ya arrojó a sus cuatro clasificados para los cuartos de final. Este martes será el turno del grupo B, donde Newell's tiene chances.

Fueron cuatro partidos en simultáneo y los que pasaron a la siguiente fase fueron River Plate (27 puntos), Argentinos Juniors (26), Barracas Central (26) y Vélez Sarsfield (25), en ese orden.

River mostró la chapa en Córdoba

 

El Millonario se lo dio vuelta a Instituto en Córdoba y se impuso por 3 a 1 de la mano de Facundo Colidio, que anotó un hat-trick, para avanzar a los playoffs de la Copa de la Liga.

El delantero riverplatense marcó de cabeza a los 12 y 17 minutos y el restante tras un rebote a los 28, luego de que Damián Puebla, de penal, pusiera en ventaja a Instituto a los 26 minutos del primer tiempo.

Con este resultado, aunque por momentos estuvo virtualmente eliminado, el conjunto de Núñez selló su clasificación a la próxima instancia como líder de la Zona A.

Les alcanzaba un empate y empataron

 

En tanto, no hubo sorpresas entre Argentinos y Barracas, que igualaron y ambos se clasificaron a cuartos de final. Fue 3 a 3 en el estadio Diego Armando Maradona de La Paternal.

Maximiliano Zalazar puso en ventaja a la visita al minuto del primer tiempo, pero el Bicho rgentinos lo dio vuelta de la mano de Alan Lescano, José Herrera y Maximiliano Romero a los 18, 21 y 40 de la misma etapa.

No obstante, Barracas reaccionó a los 23 del complemento con un descuento de Nicolás Demartini y alcanzó el empate sobre el cierre con un tanto de Nicolás Tolosa.

Con este resultado, Argentinos finalizó segundo en la misma línea de Barracas pero con mayor diferencia de goles para el elenco de Pablo Guede.

Se coló Vélez gracias al empate del Rojo con Talleres

 

Por su parte, Vélez venció por 1 a 0 como visitante a Independiente Rivadavia de Mendoza –finalizó último y muy complicado con los promedios– y se clasificó en la cuarta posición del grupo, la última que otorgaba un pasaje a la continuidad del torneo argentino.

Con el único tanto de Francisco Pizzini, Vélez llegó a los 25 puntos y superó a Independiente y Talleres, que finalizaron con 23 y 24 puntos respectivamente, y avanzó a la siguiente ronda en el último puesto disponible.

Fue, justamente, la igualdad en Avellaneda la que también benefició al Fortín y despidió tanto al Rojo como a la “T” de la Copa de la Liga.

Independiente y Talleres terminaron 2 a 2 en Avellaneda, donde el local ganaba 2-0 con los goles de Adrián Sporle y Alexis Canelo de penal. No obstante, Federico Girotti primero y Gastón Benavidez después igualaron el marcador en el inicio del complemento, en apenas dos minutos de diferencia, y los dos equipos se quedaron con las manos vacías por los triunfos de River y Vélez.

Rosario Central, sin chances de retener el título de 2023, cerrará la primera fase del torneo el miércoles, cuando desde las 19.30 reciba a Deportivo Riestra en Arroyito.

Ahora, la zona B

 

En tanto, este martes será el día de la definición del grupo B, donde Newell's aún conserva posibilidades pero no depende de sí mismo.

A la Lepra no le ayudó que el viernes Estudiantes le ganara a Boca lo que quedaba pendiente del duelo de la 11ª fecha. El Pincha quedó segundo, un punto arriba de Lanús, su próximo rival en la Fortaleza. En tanto, Boca tiene que ir por la victoria ante Godoy Cruz (ya clasificado) en La Bombonera. 

Ahí está Newell's, con sus chances intactas, pero sin depender de sí mismo. Lo que sabe el equipo de Mauricio Larriera es que primero tiene que ganar y después mirar al resto. Sin una victoria, el martes ante Defensa y Justicia no tiene chances. 

En caso de que llegue la victoria rojinegra, necesita dos resultados favorables sobre tres partidos que se disputarán a la vez:

- Que Racing no le gane a Belgrano
- Que Boca no le gane a Godoy Cruz
- Que Estudiantes le gane a Lanús

Toda la 14ª fecha y las posiciones