El Grupo Albanesi, holding de capitales privados argentinos líder en el país del sector energético, puso en marcha el ciclo abierto de la Central de Cogeneración de energía eléctrica de Arroyo Seco, ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe. Con un desembolso de 165 millones de dólares, se trata de la mayor inversión industrial en años en la región.
“Como presidente de la compañía y de origen rosarino, siento un profundo orgullo por el trabajo realizado. Estamos poniendo en marcha la segunda central de cogeneración en la provincia que vio nacer al Grupo Albanesi. Y lo hacemos con una planta que producirá energía de manera eficiente y aportará una sensible mejora a la infraestructura eléctrica de la provincia”, señaló el presidente del grupo Albanesi, Armando Losón (h), durante el acto de inauguración que se realizó este miércoles al mediodía.
“Queremos ser protagonistas del proceso de transición energética, y por eso llevamos invertidos desde el año 2004 más de U$S 2.000 millones, que nos permiten expandir la oferta a través de generación eficiente, y posicionarnos como la compañía con uno de los parques de generación eléctrica más moderno del país”, agregó.
“Somos una compañía que tiene 9 centrales térmicas, y que desarrolla su actividad en 7 provincias, y estamos por llegar a los 2.000 MW de capacidad instalada de generación. Hoy estamos inaugurando un proyecto muy ambicioso, que creemos que refuerza la infraestructura de la provincia, con la subestación y las posibilidades que genera”, resaltó el presidente de la empresa.
El acto de inauguración contó con la presencia del Gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, el Ministro de Producción de la provincia, Gustavo Puccini, la Secretaria de Energía, Verónica Geese, el. Intendente de Arroyo Seco, Daniel Tonelli y el Presidente Comunal de General Lagos, Esteban Ferri, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Esta planta, construida con tecnología de última generación, implicó una inversión de U$S 165 millones. A partir de la puesta en marcha de la primera etapa, la central cuenta con una potencia instalada de 100 MW que se inyectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), mediante las dos turbinas de gas Siemens SGT-800. Y, para comienzos de 2025, se incorporarán 30 MW adicionales y generará 180 toneladas por hora de vapor para la industria a través de una caldera.
El vapor resultante de la operación será destinado al complejo industrial de Louis Dreyfus Company, optimizando así su proceso productivo. Como parte del proyecto, el Grupo Albanesi invirtió en la construcción de una subestación transformadora, cuya infraestructura se transfiere a la empresa provincial de energía (EPE).
El proyecto de Arroyo Seco forma parte de un plan de inversiones por U$S 600 millones que Albanesi comenzó a ejecutar en los últimos años, para la construcción de 405 MW, que representan el 25% de su capacidad de generación total. Se trata de una iniciativa que está íntimamente ligada al rol que la compañía quiere desempeñar en el proceso de transición energética, construyendo y ampliando la capacidad de sus centrales, y transformándolas en energía más eficiente.
La misma metodología fue aplicada en la Central Térmica Ezeiza, donde este año Albanesi finalizó la obra de cierre de ciclo y duplicó la potencia instalada, al llevarla de 150 MW a 300 MW, con impacto directo en 200.000 hogares. También un proceso similar está experimentado la Central térmica Modesto Maranzana, ubicada en Río Cuarto, Córdoba. En esa planta, la más grande que tiene el grupo en el país, está ampliando la capacidad para llevarla de 350 MW a 475 MW, y en muy poco tiempo se va a concretar también el cierre de ciclo, donde ya se han habilitado 50 MW, por lo que su capacidad actual asciende a 400 MW.
Durante el acto de inauguración formal, Pullaro señaló: “Si trabajamos juntos, si nos ponemos espalda con espalda, el sector privado y el sector público, Argentina va a salir adelante, y va a salir adelante de la mano de la provincia de Santa Fe, porque Santa Fe es el motor productivo de nuestro país”; y manifestó la importancia de “apostar al desarrollo y al fortalecimiento de todo nuestro sistema productivo, al campo, la industria, los puertos, a las universidades que le dan valor agregado a todo este sistema”.
A continuación, agradeció al “Grupo Albanesi, por innovar y apostar al desarrollo de la provincia de Santa Fe; y por invertir acá, y entender que la única manera de salir adelante es si logramos desarrollo, crecimiento económico y generación de empleo. Sentimos que Santa Fe es imparable”, resaltó el gobernador.
“Nuestra prioridad es desarrollar el sector privado, y para eso tenemos que volcar cada peso que ahorramos en infraestructura productiva, para el desarrollo de la matriz energética, para que nuestras industrias puedan ser más competitivas y bajar costos, para el desarrollo de la conectividad y fortalecer el sistema educativo, y para que nuestras empresas puedan venderle al mundo y abrir nuevos mercados”, dijo el gobernador.
Por su parte, la vicegobernadora Gisela Scaglia indicó que “creemos en el capital privado invirtiendo y haciendo, junto con nosotros, grande a la provincia de Santa Fe. Nuestro desafío es acompañarlos”.
Beneficios de la inversión
La construcción de la planta tiene un alto impacto económico en la región. Desde mayo, cuando comenzó la obra, tiene unos 500 empleados trabajando en el montaje (llegando a tener 700 en algunos tramos). Además, si bien la tecnología operativa es enteramente importada, tiene un gran componente de proveedores nacionales, como tableros, transformadores, cables, bombas, tanques de agua; además de las horas de ingeniería.
Pero además la construcción de esta central no sólo es una obra estratégica para el Grupo Albanesi, sino que también representa un salto cualitativo en la infraestructura eléctrica de la región. Y una bocanada de oxígeno para la EPE.
Es que la empresa invirtió 10 millones de dólares para montar una estación transformadora cuya operatoria y propiedad cederá a la EPE apenas le termine y eso le permitirá (a costo cero porque el financiamiento fue 100% privado) tener una forma de afrontar los problemas en el diseño de transporte de energía que tiene la provincia.
Ocurre que como casi todas las centrales están desde Timbúes al norte, las líneas de transporte tienen un flujo descendente de la energía para llegar a Rosario y al sur de la región. Y cuando hay mucha demanda se tiende a saturar esas líneas, con todo el riesgo que eso conlleva para mantener el servicio. Entonces, a veces cuando se corta la luz no es por falta de generación de energía sino porque no hay capacidad de transporte.
Al poner Albanesi una central en el sur de la provincia se inyectará energía a la zona sur sin tener que transportarla desde el norte por la ciudad de Rosario y dejando de pasar a través de transformadores que el verano pasado estuvieron saturados, sumando riesgos de que tengan que salir del sistema por fallas.
Eso implica que la existencia de Arroyo Seco como central y nodo de conexión va a poder inyectar 100 mega que no va a tener que transportar a través de la estación Rosario Oeste, que es la principal que alimenta la ciudad. En definitiva, la energía que pone Albanesi en Arroyo es una herramienta de trabajo para poder distribuir la línea de otra forma y le achicará la sobrecarga de transformadores en Rosario Oeste. Y también es una herramienta para regular tensión (el voltaje de nodos) que hasta ahora no tuvo.
“La instalación de una planta de estas características representa para la provincia de Santa Fe y para la región en general, una mejora en la infraestructura y en las condiciones del sistema de transporte y distribución eléctrica. Logra una mayor estabilidad y confiabilidad a nivel local y regional del sistema, lo que redunda en menos cortes de energía. También genera nuevas fuentes de trabajo en la etapa de montaje y operación y contribuye al desarrollo industrial y comercial de la zona. Con la instalación de tecnología de última generación se obtendrá alta eficiencia operativa y ambiental en el proceso de generación eléctrica y estamos muy orgullosos”, comentó Julian Sarti, Director de Energía del Grupo.