“Venimos de tiempos de competencias por productos y regiones que, a decir verdad, no sirvieron para nada. Ya no hay margen para estrategias de cooptación por presión o seducción. Todo eso quedó atrás. Estamos viviendo otros tiempos: el de las especializaciones y asociaciones para hacer crecer al mercado de capitales argentino”.
La frase es del presidente del Mercado Argentino de Valores (MAV), Alberto Curado, y se la dice a Rosario3 en el marco de la presentación formal de A3, el mercado que nace de la fusión entre el Mercado a Término Matba Rofex (producto de la integración entre Rofex y Matba) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) que se realizó días atrás en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Precisamente, con esa integración, que estará operativa en el primer trimestre del año que viene, quedaron bien definidos dos mercados institucionales líderes en el país: Byma (con base en Buenos Aires especializado en renta variable) y A3 (con base en Rosario y focalizado en renta fija, futuros y opciones), quedando la competencia entre ambos por el negocio de las cauciones.
“Déjennos festejar este campeonato”, bromeó Andrés Ponte, presidente del Matba Rofex y futuro vicepresidente del A3, cuando se le preguntó durante la presentación si ve la futura configuración del mercado de capitales argentinos en el espejo brasilero, que finalmente fusionó sus mercados institucionales en uno solo: el B3.
Y entre los dos grandes bloques quedó en soledad MAV. ¿Cuál será el destino de la entidad bursátil que ahora concentra las miradas?
Al ser el continuador del viejo Mercado de Valores de Rosario (MervaRos), los principales accionistas (y directores) del MAV están más identificados con la estructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, pero al convertirse en un mercado nacional hoy sus principales operadores son agentes bursátiles porteños. Y si bien tiene cercanía institucional, vía Bolsa de Rosario, con el hasta ahora Matba-Rofex, en materia de negocios está más ligado a Byma, al tratarse de un mercado especializado en financiamiento pyme.
-¿Cuál será el destino del MAV? ¿Se lo disputarán Byma y A3?, preguntó Rosario3 a Curado.
-Lo que primero y siempre destacamos es la especialización de los mercados. Y hoy el MAV está especializado en financiamiento productivo a través de productos no tradicionales y financiamiento para provincias, comunas y municipios, con un reciente éxito como fue la colocación de bonos por $50 mil millones para infraestructura que emitió Santa Fe y del que participaron 17 agentes. A lo que voy, es que sobre esa base de especialización veremos luego si nos alineamos, nos asociamos o nos agrupamos para trabajar en conjunto con Byma y/o el A3. Hay lugar para todos. Pero lo importante es que hoy tenemos definido cada uno un rol y el MAV tiene su especificidad para aportar al desarrollo del mercado de capitales argentino, que es muy chico.
- No descarta entonces asociaciones y alianzas. ¿Con Byma o con A3?
-Lo importante es que lo que se haga sea ordenado. No se trata de una asociación por aprecio o bajo presión. Es otra forma la que hay que transitar para asociarnos si lo que pretendemos es desarrollar el mercado de capitales. Me parece que lo más importante es asociarse a un proyecto de crecimiento antes que quedar envuelto en una gran competencia. Venimos de históricas competencias por producto o regionalidad que no sirvieron de nada. Afortunadamente, ese tiempo ya quedó atrás. Ya pasó. Ahora se habla de asociaciones, de alianzas para el progreso. Por eso, si yo te tengo que decir algo sobre el tema de A3 y Byma es que desde el MAV vamos a trabajar junto con otros mercados (en el formato más conveniente que podamos llegar definir) para desarrollar el mercado de capitales argentino aportando nuestra especializacion, y no vamos a poner un solo palo para que eso no pase. Queremos crecer todos juntos.
Mejores vientos
Precisamente, sobre este nuevo momento de las relaciones entre mercados, puede ser una anécdota menor, hasta insignificante, pero no dejó de llamar la atención en el Matba-Rofex que el día que las respectivas asambleas acordaron la fusión y el nacimiento de A3, el Byma hizo público por redes sociales un mensaje de bienvenida. No hace mucho, cuando Rofex inició la fusión con Matba, Byma salió a comprar de manera agresiva acciones del mercado porteño para intentar bloquear esa integración. Nadie baja la guardia, pero hay señales de que la competencia encontró otras formas de canalizarse.
Más allá de las peripecias institucionales, el foco se debe poner en los beneficios de esta arquitectura de mercados que se está armando. Y quién lo explica a Rosario3 es Ponte cuando se le preguntó sobre el mensaje central que quieren transmitir con la creación de A3: “Mercados más sólidos, con más propuestas de alternativas de cobertura e inversión, concentrando estructuras de administración y operación, todas excelentes noticias para los agentes y por carácter transitivo para todos los comitentes y para el mercado en general”.
Mercados más sólidos también significa más fortaleza en las conversaciones con las autoridades reguladas. Por ejemplo, en Matba-Rofex siguen batallando para que las personas físicas tengan el mismo tratamiento impositivo en Ganancias que las jurídicas a la hora de operar con futuros y derivados, lo que sumaría volumen. O en el caso del MAV, que le observa a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la ON “sencilla o simplificada” (casi sin prospecto detrás) que quieren habilitar puede solapar la figura del Pagaré Bursátil, el instrumento estrella hoy del mercado de financiamiento pyme.
Con todo, hoy la agenda de los mercados institucionales con las autoridades reguladoras está alineada ideológicamente y se asienta en elaboración de propuestas más que en reclamos. Y es que acorde a la estabilización macro (financiera, cambiaria y fiscal), se habla de crecimiento y no ya de trabas o regulaciones.
Así como el MAV trabaja con dos provincias y un municipio de Santa Fe (cuyos nombres se pidieeron reserva) que quieren emitir bonos en la Bolsa para financiar obras de infraestructura, el matba-Rofex acaba de lanzar futuros de inflación (sobre índice CER), mientras tienen en la hoja de ruta de A3 las coberturas para Gas y Energía, siempre y cuando haya una mayor desregulación de precios mayoristas spot.
“El primer foco concreto de A3 está puesto en darle más eficiencia a la operatoria de renta fija. El proceso seguirá siendo el del MAE, pero sobre la plataforma del Matba-Rofex, que tiene mejor performance en manejo de grandes cantidades de órdenes. Además, la integración nos permitirá crecer con fuerza en el segmento de cauciones, del cual ya tenemos el 45% del market share y operamos 2 billones de pesos este año”, dijo Robert Olsen, presidente del MAE y quien presidirá el A3, mostrando que la agenda de la flamante entidad bursátil es de crecimiento.
Una postura a favor del crecimiento que también se ve reflejada en la agenda los agentes bursátiles. "Operadores financieros de afuera nos ofrecen OTCs acumuladores sobre soja mayo y sobre maíz abril, nuevos productos que lanzaremos en enero. Estos son negocios que permite y habilita la estabilidad macroeconómica lograda", comentaba el jueves Santiago Arce, de ValCereales, un importante operador del mercado de futuros agrícolas, en el coctail de fin de año organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En definitiva, la hoja de ruta de las instituciones bursátiles, y sus agentes, está respondiendo positivamente a las señales de apertura y desregulación del gobierno nacional, y a la espera de superar el gran obstáculo del cepo cambiario. Todos con el convencimiento de que cuando ello ocurra el crecimiento del mercado argentino será muy fuerte.