El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, anticipó que las ventas por la celebración de la Navidad aumentaron este fin de año con respecto al anterior, empujadas sobre todo por el movimiento que se registró en los últimos días.
"En resumen –dijo Diab este martes–, las expectativas eran buenas pero el principio de diciembre y hasta la semana anterior había decepcionado un poco porque no había mucho movimiento. Luego, se empezó a acelerar y fuertemente se remarcó mucho ayer y hoy, eso marcó una gran diferencia".
Según el referente local del sector, después de ese inicio de mes flojo hubo una mejora que derivó en una suerte de fiebre de fin de semana, lunes y martes, con el aguinaldo ya cobrado para los trabajadores formales que tienen ese derecho.
"Se cumplieron las expectativas y en algunos casos hasta se superaron, pero no fue parejo en todos los rubros. En síntesis, fue mejor de lo que estaban presagiando en los últimos tiempos", afirmó en el programa La primera de la tarde (Radio 2).
Diab recordó que en diciembre de 2023 las ventas dieron un saldo negativo de 13,5% porque "muchos anticiparon las compras previendo una inflación enorme". Se refirió así a la crisis del cierre del gobierno anterior y la llegada del presidente Javier Milei, quien anticipó una fuerte devaluación (algo que finalmente ocurrió y elevó a 25,5% la suba de precios promedio ese mes).
Comparado con ese mes negro, el dirigente empresario aseguró que los datos de este diciembre de 2024 "van a dar muy positivos, aunque tal vez eso no se traduzca para algunos en su realidad de venta real". Es decir, que la estadística sobre un piso muy bajo puede no sentirse en los bolsillos de los comerciantes.
"Las ventas fueron buenas y en algunos casos mejor de lo previsto", resumió y enumeró algunos de los rubros favorecidos: perfumería, líneas de electrodomésticos e indumentaria. "Todo esto fue apoyado por las cuotas, por eso la caída del programa Cuota simple que está en peligro es un riesgo a revisar a futuro", aprovechó Diab para advertir.
Sobre el impacto que pueda tener en el sector que la reducción del impuesto País y la apertura de productos importados a menor precio, consideró: "Eso pesa y va a pesar, pero hay que ver en qué medida".
"Siempre que se abre una posibilidad importadora no regulada es un problema para un país que no es competitivo puertas afuera por las cargas impositivas en su proceso", señaló.