El Banco Central de la República Argentina (BCRA) registró este lunes su mayor venta de dólares en casi cuatro meses: las reservas bajaron 316 millones dólares. Al mismo tiempo, subió la cotización informal de la divisa.

La entidad financiera se desprendió, en términos netos, de 179 millones de dólares, su saldo negativo más importante desde el 30 de agosto. Además, se trató de la primera variación negativa en 15 ruedas.

Por todo concepto, las reservas brutas internacionales retrocedieron u$s316 millones hasta los u$s32.550 millones.

Aunque reduce su saldo comprador en lo que va de diciembre, la entidad mantiene un margen positivo por 1.496 millones, según datos sujetos a ajuste, señaló Infobae. Las reservas bajaron pero el viernes pasado habían tocado su nivel más alto desde el 6 de junio de 2023.

También los depósitos en dólares del sector privado en efectivo cayeron por duodécimo día seguido, por un monto de u$s94 millones el pasado miércoles 18, según el último dato actualizado por el Banco Central.

De esta forma -y tras el blanqueo de capitales en efectivo desde septiembre hasta el 8 de noviembre- el stock extendió las bajas, ya con una segunda etapa del régimen de regularización de activos: desde noviembre caen u$s3.130 millones o un 9,1 por ciento.

Además, el dólar oficial -sin los impuestos- operó a $998,68 para la compra y a $1.055,07 para la venta. En el Banco Nación, el billete se ofreció a $1.008 para la compra y a $1.048 para la venta.

Por su parte, el dólar blue se recalentó: pegó un salto de $40 y cerró a $1.180 para la compra y $1.200 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city porteña.

El informal recuperó su nivel de la semana pasada, luego de un descenso de 45 pesos en las últimas dos jornadas. Así, anotó su mayor valor ($1.205) desde el 28 de diciembre pasado.

La suba del billete paralelo de los últimos días se dio luego de que, a principios de mes, el BCRA resolviera bajar más la tasa de política monetaria hasta el 32%, desde el 35% previo y por mayor demanda estacional debido a las vacaciones y disponibilidad de dinero tras el pago de bonos de fin de año y aguinaldo. 

Ante la disparada del blue y los financieros, el regulador monetario argentino decidió acelerar su intervención en el mercado cambiario, lo que implica una pérdida de reservas.

Dólar MEP, CCL y tarjeta

 

 

El dólar MEP marca los $1.151,12, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 11,9%. El Contado con Liquidación (CCL) cotiza a $1.168,53 y el spread con el oficial se posiciona en el 13,6%.

La variante en tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofreció a $1.359,80 tras la baja del impuesto País.