El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) es un tributo implementado en diciembre de 2019 con el objetivo de “estabilizar la economía argentina y fomentar la inclusión social”. El mismo tiene una vigencia de cinco períodos fiscales desde su entrada en vigor el 23 de diciembre de 2019, por lo que su aplicación finalizará el 23 de diciembre de 2024. El gobierno de Javier Milei anunció que no lo prorrogará.
En el caso del dólar turista, la medida implicará que el recargo del 30% asociado a este tributo se eliminará, mientras que se mantendría en principio el otro 30% como percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Esto impactará en una reducción del precio del dólar para consumos en el exterior pero seguirá siendo más caro –si sigue el 30% de anticipo de Ganancias– que otras alternativas como el dólar MEP o los financieros.
El impuesto PAIS es un gravamen que se aplica a operaciones realizadas en moneda extranjera:
-Compra de divisas para ahorro: adquisición de dólares para atesoramiento.
-Gastos con tarjetas en el exterior: compras y pagos realizados con tarjetas de crédito o débito fuera del país.
-Adquisición de servicios y bienes en el exterior: contratación de servicios digitales, turísticos y compra de bienes en el extranjero.
Este impuesto se estableció con una alícuota del 30% para la mayoría de estas operaciones, con el propósito de desalentar la demanda de divisas y fortalecer las reservas internacionales.
Los ingresos generados por el impuesto PAIS se destinan a:
Programas a cargo de ANSES y PAMI: financiamiento de prestaciones sociales y de salud.
Obras de vivienda social: desarrollo de proyectos habitacionales para sectores vulnerables.
Obras de infraestructura económica: inversiones en infraestructura para impulsar el crecimiento económico.
Fomento del turismo nacional: promoción de actividades turísticas dentro del país.