La Municipalidad le pedirá al Concejo que le permita aumentar en un 100 por ciento la cantidad de deuda que puede tomar en el mercado de capitales para obra publica. En el marco de la ordenanza impositiva que acompaña el presupuesto, que el intendente Pablo Javkin presentó este jueves por la mañana en la ex Aduana, se pide que se eleve el tope al endeudamiento vía bonos del 5 al 10 por ciento de los recursos de libre disponibilidad.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .
Esa cifra, en principio, le permitirá al Palacio de los Leones tomar $22.409 millones de la Bolsa, pero el monto final se ajustaría según los ingresos que tengan las arcas municipales el año que viene. Se trataría de la tercera emisión de bonos para pavimento definitivo. En principio, los bonos serían emitidos en el Mercado Argentino de Valores (MAV) a 30 meses y con amortización semestral, pero eso se ajustaría a las condiciones de mercado, ya que en la segunda emisión se hicieron por menor plazo.
Si bien hay un programa de emisiones a 5 años (que vence en 2027), como se pide un aumento del porcentaje a endeudarse, el Gobierno requerirá una mayoría especial. Y para eso, además de ir a presentar el Presupuesto, asistirá el secretario de Hacienda, Guido Boggiano, la semana próxima al Concejo.  .
 .
La Municipalidad justifica el pedido por un mayor endeudamiento en que la relación de stock de deuda sobre gastos es la más baja en décadas. En efecto, este año termina en 4.4% contra el 16.5% de 2019, cuando asumió la gestión y lejos del 19.7% del 2017. "Bajamos la deuda un 70%", exclamó Javkin.  .  .
"A partir de la buena calificación, la demanda del producto y la efectividad de la herramienta, la emisión de bonos nos permite duplicar los recursos aprobados por Presupuesto", agregó. Además, la Intendencia proyecta emitir letras en el MAV por $28.800 millones a 365 días para atender necesidades de corto plazo. "Llevamos emitidas 6 series y todas fueron rescatadas al vencimiento sin necesidad de refinanciar", dijo Javkin.
Al Palacio de Los Leones le queda todavía la posibilidad de emitir este año Letras por $12.000 millones. "Lo vamos a hacer en diciembre para afrontar los pagos de fin de año, como los aguinaldos", le dijo Boggiano a Rosario3.