Según un estudio de la Universidad de Harvard, la quinoa es una de las mejores fuentes de proteínas vegetales para el ser humano. En este momento en donde se hace cada vez más habitual reducir el consumo de carne, esta pequeña semilla se está consolidando como una alternativa rica en nutrientes, por lo que se arraiga firmemente a la alimentación.

Quinoa

Considerada un "supercereal" por sus altos niveles de fibra, antioxidantes y otros nutrientes, esta legumbre es cultivada desde hace más de 5000 años en los Andes, constituyéndose uno de los alimentos sagrados de la cultura Inca hasta el siglo XVI.

Luego de la conquista española, el hábito de ingerirla se interrumpió hasta el siglo XIX cuando atrajo la atención de los científicos. En este momento, Bolivia y Perú son de los principales productores mundiales.

Bolivia y Perú son de los principales productores en Sudamérica (lapatria.bo)

Los beneficios de la quinoa

-Es una de las pocas fuentes vegetales que contiene los 9 aminoácidos esenciales, lo que la hace más valiosa para las dietas vegetarianas o veganas.

-No contiene gluten, lo que la convierte en una opción ideal para personas celíacas o que no ingieren gluten.

-Por su alto contenido en fibra facilita la digestión y ayuda a reducir los niveles de colesterol y su baja densidad calórica también la convierte en una aliada para mantener un peso saludable.

-A raíz de su versatilidad, es fácil de incorporar en recetas dulces o saladas, pudiendo absorber fácilmente los sabores de los condimentos.

Su versatilidad hace que sea fácil de incorporar en recetas tanto dulces como saladas (univision.com)

-Contiene vitaminas del grupo B, sobre todo B6 y B9, por lo que favorece la producción de neurotransmisores como serotonina o "la hormona de la felicidad". Esto contribuye con la salud mental.

-Al requerir menos agua en su cultivo, este alimento contribuye a una alimentación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

-Por su bajo índice glucémico, ayuda a mantener un equilibrio saludable al tiempo que proporciona una sensación duradera de saciedad limitando los antojos.

-Además, este superalimento es rico en fibra por lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, un beneficio esencial para los diabéticos.

La quinoa puede crecer en distintos tipos de suelos y no requiere demasiada agua para su cultivo, lo que la hace amigable con el medioambiente (agrawdata.com)

-La quinoa también es conocida por sus beneficios en magnesio, un mineral que interviene en la sensibilidad a la insulina, así que esta mezcla la convierte en una gran aliada para aquellos que quieren controlar sus niveles de azúcar en sangre mientras comen un alimento delicioso.

-Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la quinoa es resistente a la sequía, puede crecer en suelos complicados y diferentes climas. Esto la convierte en un cultivo clave para combatir la inseguridad alimentaria en regiones afectadas por el cambio climático.

Fuente: GQ.