Desde 1977, cada tercer jueves de noviembre se conmemora el Día Mundial del Aire Puro. La fecha, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca concientizar sobre la importancia de la buena calidad del aire y su impacto en la salud de las personas y ecosistemas.
La contaminación atmosférica es un riesgo medioambiental para la salud que puede causar diversas enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, anomalías congenitas, trastornos del desarrollo neurocognitivo, entre otras.
Por ello, se alienta a desarrollar distintas acciones que permitan mantener el aire lo más puro posible. Algunas acciones que pueden realizarse para contribuir a este fin:
-Si se van a recorrer distancias cortas o medias, caminar o utilizar bicicleta. Esto a su vez permite crear hábitos más saludables para quienes lo realicen.
-Compartir el automóvil con las personas que van por por un mismo camino o hacia un mismo lugar. El ya conocido "carpooling" es muy útil para este fin, además de compartir gastos.
-Usar el transporte público antes de usar el propio auto: Elegir colectivos y medios de transporte grandes, que tienen mayor capacidad para transportar a más personas en un mismo vehículo.
-No quemar la propia basura, respetando sacarla en los días y horarios establecidos por cada localidad. La incineración es sumamente contaminante.
-Si el auto, moto u otro vehículo motorizado está detenido, apagar el motor.
-Evitar fumar en lugares con poco espacio entre personas o cerca de ancianos, mujeres embarazadas y niños.
-Mantener adecuadamente los artefactos eléctricos y automóviles.