La endometriosis es una de las afecciones más comunes pero que, sin embargo, cuentan con un diagnóstico tardío. Esto conlleva que quienes la padecen experimenten grandes montos de dolor, además de infertilidad y relaciones interrumpidas. Es por ello que, desde la Sociedad de Radiólogos en Ultrasonido (SRU), se propuso una declaración de consenso de expertos para mejorar la evaluación de esta patología. El consenso fue publicado en Radiology.

Padecer endometriosis implica que tejido similar al del interior del útero se forme en otras partes del cuerpo. Esto conlleva a padecer inflamación y formación de tejido cicatrizal en la región pélvica y, muy rara vez, en otras partes del cuerpo.

El consenso

El documento confeccionado cuenta con recomendaciones para aumentar ecografías pélvicas a modo de rutina, a través de maniobras e imágenes adicionales que permitan mejorar el diagnóstico de aquellas endometriosis más profundas.

"El objetivo es recomendar métodos que aumenten la sensibilidad diagnóstica en la ecografía pélvica mejorando también la interpretación, agregando técnicas simples de alto rendimiento para endometriosis profunda y mejorar los protocolos para clasificar pacientes", explicaron los autores en un comunicado.

A su vez se define una población objetivo de detección, se describen técnicas precisas para mejorar la ecografía pélvica, se establecen observaciones directas e indirectas de endometriosis en ecografías, y se crea un sistema de informes y clasificación de observación, además de recomendaciones específicas en torno a imágenes especiales.

Las recomendaciones incluyen la ecografía transvaginal del compartimento posterior, observación de la posición relativa del útero y los ovarios, y la maniobra del signo de deslizamiento uterino para mejorar la detección de endometriosis. Son técnicas adicionales que se realizan de forma muy veloz y colaboran con la reducción del retraso de diagnóstico que suele existir.

Por otra parte, se recomienda que las observaciones directas e indirectas de endometriosis profunda se evalúen durante el examen, y los resultados sean informados con cuatro categorías que incluyen recomendaciones de gestión asociadas.

Finalmente, los autores advirtieron que serán necesarios estudios de validación para demostrar la precisión de la ecografía pélvica aumentada en una aplicación clínica generalizada.

Fuente: Europa Press.