A partir de un nuevo estudio realizado con moscas de la fruta, se reportó la primera evidencia de que en cualquier organismo, los ovocitos (células que se convierten en óvulos) rejuvenecen regularmente los enlaces proteicos críticos que unen los cromosomas. Estos hallazgos parecerían ser un paso potencialmente importante en pos de ayudar a las mujeres a reducir el riesgo de complicaciones del embarazo a medida que envejecen. La investigación está a cargo de la Universidad de Dartmouth (Estados Unidos) y fue publicada en Current Biology.

Mujeres y ovocitos

Las mujeres nacen con la cantidad de ovocitos que tendrán de por vida. En este sentido, los enlaces cohesivos que conectan los cromosomas se establecen en esas células antes de que esa mujer nazca

A partir de la ovulación, el ovocito se divide y se da como resultado la formación de un óvulo que puede llegar a ser fertilizado por un espermatozoide. Para ello, deben estar presentes enlaces cohesivos en el ovocito de división para formar un óvulo que contenga la cantidad correcta de cromosomas.

A medida que la mujer va envejeciendo, sus ovocitos también lo hacen. Por ende, la pérdida de vínculos cohesivos a medida que los ovocitos envejecen es un factor que aumenta la probabilidad de abortos espontáneos y otras afecciones en el embrión gestado. De hecho, el riesgo de que la división celular produzca un óvulo con un número incorrecto de cromosomas aumenta significativamente después de los 30 años.

Un hallazgo esperanzador

A partir de esta nueva investigación, se descubrió que en los ovocitos de la mosca de la fruta se forman nuevos enlaces cohesivos en los cromosomas que reemplazan a los originales. Los investigadores monitorizaron proteínas específicas en el complejo de cohesina (grupo de proteínas que median los enlaces entre cromosomas) y descubrieron que este proceso de rejuvenecimiento ocurre durante todo el desarrollo del ovocito de la mosca.

"Nuestro trabajo es el primero en el campo que demuestra que se pueden formar enlaces cohesivos en los ovocitos después de que se generaron aquellos enlaces originales", indicaron los investigadores. Pero añadieron: "No se sabe si otros organismos, además de las moscas de la fruta, utilizan el rejuvenecimiento de la cohesión de ovocitos".

Por este motivo, los investigadores proponen que si los ovocitos humanos tienen la capacidad de rejuvenecer los enlaces cohesivos, este mecanismo puede volverse menos eficiente por el daño oxidativo provocado por el envejecimiento. 

Con la mosca de la fruta como modelo para investigar mecanismos moleculares que subyacen a la cohesión cromosómica, se descubrió que los efectos del envejecimiento en ovocitos de la mosca son similares a los observados en humanos. Por ello, sostienen que si pueden identificar las proteínas y mecanismos que subyacen al rejuvenecimiento de la cohesión en este sistema, esto podría informar el desarrollo de estrategias terapéuticas diseñadas para mejorar el rejuvenecimiento de óvulos de mujeres mayores y, de ese modo, frenar la pérdida de cohesión.

En este aspecto, el estudio puede ayudar a facilitar más experimentos en ovocitos de ratón, lo cual ayudaría a forjar un camino más claro para descubrir y comprender este proceso en humanos. "Curiosamente, dos de las proteínas reguladoras que sabemos que son necesarias para el rejuvenecimiento de ovocitos de mosca, también están presentes en los cromosomas de los ovocitos de ratón luego de que se formen los enlaces cohesivos originales. Eso es consistente con que desempeñan un papel en el rejuvenecimiento de los mamíferos", concluyeron.

Fuente: Europa Press.