Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se reunieron para dialogar en torno a la seguridad sanitaria mundial y renovar el compromiso de continuar colaborando en pos de mejorar la salud pública en América.

Durante el evento "Construyendo una asociación exitosa para 2024 y más allá", celebrado en la sede de la OPS en Washington D.C. (Estados Unidos), los asistentes debatieron acerca de la asociación que lleva 30 años de existencia entre ambas organizaciones, a la vez que se pronunciaron en torno a desafíos y oportunidades en materia de salud.

La alianza y la pandemia

La unión entre la OPS con la USAID es “más crucial que nunca tras el devastador impacto de la COVID-19 en América”, dijo Mary Lou Valdez, Directora Adjunta de la OPS, durante su discurso de apertura. “Esta es una oportunidad para volver a centrarnos y comprometernos con las prioridades e identificar nuevas áreas de colaboración”, añadió.

Dado que la región sigue afrontando desigualdades críticas en salud, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos y la grave epidemia de dengue, la alianza entre USAID y la OPS es crucial “para promover sistemas de salud sólidos, proteger a las personas de la amenaza de pandemias, atender las necesidades sanitarias a lo largo de la vida y abordar los nuevos retos como la migración, el cambio climático y la salud mental”, sostuvo Michael Camilleri, Administrador Adjunto interino de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe.

A su vez, durante el evento, el Director de la OPS, Jarbas Barbosa, y Atul Gawande, Administrador Adjunto de USAID para la Salud Mundial, entablaron un diálogo de alto nivel para discutir las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19, la interrelación entre la seguridad sanitaria, económica y climática; el aumento de los casos de gripe aviar y la importancia del enfoque “Una Salud”, así como las áreas prioritarias de colaboración hacia el futuro.

En este aspecto, se destacó la importancia de reforzar la atención primaria de salud en la región, aumentar el personal sanitario y mejorar la respuesta a las amenazas emergentes. 

 

Fuente: OPS/PAHO.