En la víspera de Nochebuena, Victoria Villarruel respondió a las nuevas críticas de Javier Milei y aclaró que no tiene facultades para impedir que los senadores nacionales se aumenten las dietas, en medio de una polémica abierta porque en febrero los legisladores de la Cámara alta cobrarán en promedio unos 9,5 millones de pesos.

"Para terminar con los comentarios ignorantes, no cobro aguinaldo y mi sueldo está congelado desde el año pasado", dijo la vicepresidenta a través de un posteo en su cuenta de X.

Villarruel le respondió puntualmente a un seguidor libertario que le había cuestionado su accionar en medio de los aumentos de las dietas en el Senado.

"No soy senadora por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto el cual es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados. Dicho esto Feliz Navidad y que el 2025 te encuentre con más sabiduría que este que se va", dijo en lo que también puede leerse como un tiro por elevación a Milei, quien había planteado diferencias con el accionar de Martín Menem, presidente de Diputados, por el mismo tema.

La titular del Senado reiteró que decisiones votadas por el pleno –como fue las subas en las remuneraciones– no pueden ser frenadas por la vicepresidente.

Las críticas de Milei por los aumentos salariales del Senado

En una extensa entrevista que Javier Milei mantuvo con Alejandro Fantino el lunes por la noche, el presidente hizo un duro cuestionamiento hacia los senadores: "Cuando vos vas a laburar hacés un acuerdo con tu empleador de cuánto ganas. No como la mierda de los senadores que levantan la manito, se suben la dieta y se inventan el aguinaldo. Se subieron dos veces la dieta".

En ese tramo de la charla que se transmitió por el canal de YouTube Neura, el periodista le dijo al primer mandatario: "Podrías pedirle a tu vice que haga algo para que no se suban la guita".

Ante esto, Milei respondió: "Dice que no puedo hacer nada. No sé. Martín hace. Qué sé yo", apuntó en referencia al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que dispuso frenar aumentos en las dietas. "Les recortó un montón de privilegios", insistió Milei.

Cuando Fantino reiteró la pregunta sobre si Villarruel no tiene poder de decisión al respecto, el presidente contestó: "Qué sé yo. Yo no estoy en esa silla. Yo estoy en la silla eléctrica".

La nueva controversia por los sueldos en la Cámara alta se desató luego de que se conociera que los senadores cobrarán la "Dieta 13", un plus que votaron a mano alzada en abril.

Hasta ahora, el ingreso actual de un senador sumando la dieta y los gastos de representación superaba los siete millones de pesos. En algunos casos, el salario se incrementa por el pago por desarraigo, principalmente en aquellos legisladores del interior del país.