El jefe de Gabinete Guillermo Francos publicó este lunes un mensaje en el que insistió con la idea del Gobierno de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del calendario electoral, una iniciativa impulsada desde el oficialismo en la previa de un 2025 en el que habrá elecciones legislativas.

El funcionario sostuvo que se trataría de una medida "fundamental" por razones económicas. "Estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares", afirmó.

Francos instó a los senadores y diputados de la oposición a llegar a un acuerdo, ya sea en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, pese a que el impulso oficialista tampoco ha sido contundente para esa meta. La propuesta, agregó, permitiría "ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero".

Según cifras brindadas por el jefe de ministros, el proceso electoral del 2025 para elegir a miembros del Congreso nacional tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, contemplando tanto las Paso como las elecciones generales.

"Si elimináramos las Paso, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares", apuntó en su mensaje en X.

Francos puntualizó que desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, las primarias, "solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos".

La propuesta para eliminar las Paso había sido incluida en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso que el Gobierno anunció que convocaría, pero que jamás formalizó. Además, desde el PRO se mantienen reticentes con respecto a este proyecto, ya que la instancia de primarias representa una herramienta en un escenario de eventual alianza electoral con La Libertad Avanza.