Luego de que la Justicia rechazara el reclamo de Edgardo Kueider para invalidar su expulsión del Senado, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado dispuso allanar este viernes a la tarde el despacho del exlegislador entrerriano, en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero.
Kueider, quien permanece detenido en Paraguay al igual que y su secretaria, Iara Guinsel Costa, luego de haber querido entrar a ese país con más de 200 mil dólares sin declarar, fue expulsado del Senado y presentó un amparo para que se declare inválida la sesión en la que se tomó la medida de excluirlo.
Sin embargo, el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico no hizo lugar a la acción de amparo del dirigente entrerriano, pues consideró que el Congreso actuó en uso de sus facultades constitucionales al aprobar su remoción y no le dio entidad a la polémica por la presencia de Victoria Villarruel en la sesión.
El fallo, además, contradijo lo expuesto por el presidente Javier Milei, que en una entrevista desde Europa había manifestado que para él la sesión era inválida porque la vicepresidenta estaba a cargo del Ejecutivo al momento de la votación.
El operativo, según detalla Infobae, comenzó alrededor de las 18 bajo extremo hermetismo, ya que el expediente está bajo secreto de sumario. Al edificio del Senado llegaron efectivos de Gendarmería de civil en vehículos no identificados, con la presencia de personal del Juzgado Federal de San Isidro y de la Fiscalía a cargo de Fernando Domínguez.