En una medida que no registra antecedentes, el Gobierno nacional extendió el Presupuesto 2023 para el 2025. La medida quedó formalizada a través de la publicación este lunes del decreto 1131/2024 en el Boletín Oficial. El Ejecutivo había enviado el proyecto del Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2025 al Congreso el último septiembre.
A mediados del último noviembre, José Luis Espert, titular de la comisión de presupuesto, suspendió la firma del dictamen que hubiera permitido su tratamiento. Tampoco existió el llamado a sesiones extraordinarias.
De este modo, se dispuso una prórroga del presupuesto vigente en 2024, que a su vez replicó las disposiciones de 2023. La decisión se fundamenta en la ausencia de una Ley de Presupuesto aprobada para el próximo ejercicio fiscal en el Congreso. Entre otras definiciones que quedaron en suspenso se encuentran la ratificación de la fórmula de movilidad jubilatoria y la eliminación de la indexación de las asignaciones familiares.
El decreto
En el artículo 1° del decreto –firmado por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos– se establece que las disposiciones vigentes al cierre del Ejercicio 2024 regirán a partir del 1° de enero de 2025. En ese sentido, el artículo 2° faculta a Francos a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias durante el próximo año, según lo estipulado en la Ley de Administración Financiera N° 24.156.
Es la primera vez que el presupuesto se prorroga dos veces consecutivas en la historia reciente del país. En su momento, Milei justificó la decisión de mantener el presupuesto de 2023 en 2024 debido a la emergencia económica que heredó de la gestión anterior.
Para la oposición, esta práctica podría socavar la transparencia y dificultar la búsqueda de acuerdos con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).