El recluso Andy Fabián Benítez (27 años), jefe de una presunta banda vinculada a Los Monos que opera en barrio Ludueña, fue imputado este lunes por haber sido quien supuestamente ordenó desde prisión un crimen que tuvo lugar el 26 de julio del año pasado en Villa Gobernador Gálvez. En la misma audiencia fue acusado Fernando Ezequiel Miquelini (28), uno de los dos partícipes en el homicidio, según los indicios recolectados por el fiscal Alejandro Ferlazzo.

La supuesta instigación, de acuerdo a los datos brindados por el fiscal, ocurrió mientras Benítez estaba alojado en la cárcel de Coronda –luego fue trasladado a Piñero e incorporado al pabellón 27 para internos de alto perfil–. Quienes recibieron el encargo por dinero, cuyo monto no trascendió por el momento, fueron Miquelini y un sospechoso de 17 años, quienes se dirigieron al domicilio de Sergio Alberto Leguizamón (44), ubicado en Ecuador y 20 de Junio, golpearon la puerta y ni bien se asomó le dieron un tiro en el pómulo izquierdo y otro en el cuello

Según añadió Ferlazzo, la víctima de la balacera estaba relacionada con la presunta organización criminal de Villa Gobernador Gálvez liderada por Héctor Noguera, alias “Gordo Dani”, un preso de alto perfil de la cárcel de Piñero que regentea una franquicia de Los Monos en la vecina ciudad. Por ese motivo, se presume que se pudo haber tratado de un encargo hecho a Benítez en el marco de una posible interna dentro de la misma estructura delictiva. 

Tanto Miquelini como el interno vinculado con Los Monos quedaron en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley después de la resolución de la jueza Paula Álvarez. No pasó desapercibido que el presunto instigador pidió la palabra ante la magistrada para denunciar que está hace diez meses en un sector de resguardo, donde recibe amenazas “de los jefes del pabellón”.

Andy Benítez, que acumula condenas por robo y narcomenudeo, y suma acusaciones por asociación ilícita, extorsiones y ahora homicidio, también fue imputado en marzo pasado por haber instigado los ataques a tiros contra el banco Macro de Ovidio Lagos y Saavedra y al hospital de emergencias Clemente Álvarez, cometidos el 12 y 13 de diciembre pasado, respectivamente, donde se dejaron mensajes intimidatorios al gobernador Maximiliano Pullaro. 

Una de las dos imputaciones por asociación ilícita que tiene el preso data de 2022, cuando el fiscal Pablo Socca lo ubicó como uno de los presuntos cabecillas de la célula de Los Monos que opera en los barrios Industrial, Ludueña y Empalme Graneros. A partir de incidentes intramuros entre Benítez y sus antiguos socios, su traslado y hechos de sangre en la calle, la organización se consideró rota, según confiaron investigadores. Sin embargo, Andy se rearmó, ya que después le atribuyeron una serie de delitos que comenzó en mayo de 2023.

En ese marco, el Ministerio Público de la Acusación presentó otras evidencias –investigaciones en curso y escuchas judicializadas– que sugieren que Benítez integra una facción díscola de los Monos, apodada “La Mafilia”, cuyos principales referentes son Pablo Nicolás “Nico” Camino y Leandro “Gordo” Vilches, quienes supieron estar alojados en el penal federal de Rawson y se encuentran imputados por instigar el homicidio de Lorenzo “Jimi” Altamirano, entre otros hechos de conmoción pública, como el atentado al supermercado Único en barrio Bella Vista, propiedad de la familia de Antonela Rocuzzo.