Una ex pareja del narco Pablo Nicolás Camino, considerado jefe de una facción “disidente” de Los Monos involucrada en resonantes actos de violencia, fue condenada a cinco años de prisión como partícipe primaria de amenazas calificadas con el propósito de obtener alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos. Se trata de Melisa Negro, quien según la acusación gestionó un perfil de la aplicación Nosis con el objetivo de que el recluso obtuviera datos personales de personal penitenciario de la cárcel de Coronda, donde estaba alojado en 2022, para luego amenazarlo por redes sociales.

La pena que homologó el juez Ismael Manfrín es menor a la solicitada por el fiscal Pablo Socca, que hace un mes había pedido ocho años en una audiencia preliminar a juicio.

La causa que instruyó Socca señala que el 20 de junio de 2022, desde un perfil de Facebook llamado “Paulito Wachin”, que utilizaba el referente criminal Pablo Camino, le envió al empleado penitenciario Damián P. capturas de pantalla con fotos personales (imágenes de su familia, de sus hijos y de él). Y una captura de pantalla de la base de datos de Nosis que tenía información personal de la víctima (nombre completo, domicilios registrados, situación laboral, información de Afip) y dos mensajes intimidantes: “Vamos a ver si sos tan polenta como le hacés a mi jefe en un buzón” y “Así que vos sos el que verdugueás a mi jefe, ahora vas a tener novedades pronto”.

Negro fue detenida en septiembre de 2022,  cuando fue a visitar a su novio a Coronda.

La investigación del fiscal detectó que Camino, por esos días alojado en el pabellón de alto perfil de la cárcel de Coronda, obtuvo la imagen de Nosis gracias a su pareja Melisa Negro.

Por su parte, la propia Negro utilizó datos de una hermana de Pablo Camino –A. Camino– para abrir la cuenta en la base de datos, sin el consentimiento de la mujer, que luego realizó la denuncia por usurpación de identidad.

A todo esto, al día siguiente, las autoridades de la cárcel de Coronda pidieron a la Justicia que Camino fuera reubicado por la mala conducta y amenazas.

Y es que el 10 de mayo de 2022, la oficina de la delegación de Asuntos Penales y Penitenciarios de Alsina y Pellegrini fue blanco de un ataque armado y de un mensaje mafioso que decía: “Para Centurión, dejá de verduguear a los de alto perfil. La mafia”.

“Si bien no contamos con precisión de quién fuera el autor, el oficial Centurión presta funciones en el lugar de alojamiento de Camino Pablo Nicolás, como jefe de resguardo, habiéndose Camino presuntamente atribuido el atentado frente a otros internos aliados en el sector”, dejaron asentado en el informe que luego incorporó la Fiscalía.

Melisa Negro, en paralelo, se encuentra imputada por el doble crimen de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, perpetrado en julio de 2022 en un camino rural de Cabin 9 de Peréz.