Unos 50 clientes de la desarrolladora inmobiliaria Grupo Roma protestaron esta semana en la sede de la empresa, ubicada en Puerto Norte, por las demoras de varios años en entregar lotes comprados en distintas localidades del Gran Rosario, como Ibarlucea, Álvarez y Pueblo Esther.
Los clientes se quejan de que se incumplieron todos los plazos de entrega prometidos, y en algunos casos ya acumulan tres años de demora. Incluso, varios de ellos aseguran ya haber terminado de pagar en cuotas los lotes, a los que igual no pudieron acceder.
La empresa, por su parte, emitió un comunicado en el que dicen "reafirmar su compromiso con la transparencia y la solución de cada caso". Y agrega: "Sabemos que los desafíos en la gestión de grandes proyectos pueden generar inquietudes, pero queremos ser claros: estamos trabajando de manera continua y con el apoyo de diversas reparticiones públicas para cumplir con los compromisos asumidos".
Grupo Roma, a cargo del empresario Pablo Cofano, se focalizó en desarrollar loteos para el segmento de ahorristas chicos y medianos que no compran para invertir en tierra, sino para construir allí sus viviendas.
La empresa tiene 15 proyectos urbanos en la zona y no es la primera vez que sus clientes se quejan por la falta de obras prometidas y también por las demoras en entregar. No obstante, ahora la controversia escaló y los clientes ya hablan de presuntas estafas por la falta de entrega de lotes (con sus papeles). Tampoco los convencen las explicaciones de la empresa y advierten que la desarrolladora sigue vendiendo parcelas de los loteos que no está entregando.
Por el contrario, la empresa emitió un comunicado en el que detalla el estado de situación de cada uno de los loteos y en el que asegura tienen las obras avanzadas (en su mayoría en un 90%) y que la mayoría de los trámites con las autoridades provinciales están aprobados o en vías de aprobarse.
Obras clausuradas
En agosto del año pasado, el gobierno de Santa Fe suspendió las obras en tres loteos del grupo Roma: El Naranjo (Ibarlucea), Orígenes (Soldini) y Comunidad Ejecutiva (Pueblo Esther) por haber iniciado las obras y la comercialización sin tener todas las autorizaciones correspondientes (hídricas y ambientales). Luego suspendió un cuarto loteo del grupo llamado Campo Madero de Ibarlucea.
Con tener las habilitaciones municipales y de los servicios, y también con los permisos provinciales en trámite (no aprobados) en lo referente a medo ambiente y recursos hídricos el grupo Roma salió a comercializar los loteos y a realizar las obras públicas comprometidas, como pavimento, en algunos casos llegando a tener el 90% de las tareas listas.
Pero cuando la Provincia salió a realizar a mediados del año pasado auditorías en los loteos de Gran Rosario terminó clausurando 15 desarrollos, entre ellos los 4 del grupo Roma. ¿El argumento? Según la normativa vigente (Ley 11.717, decreto 101/03 y resolución 350/16) determina que aquellos que no cuenten con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte de la repartición competente (en este caso el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático), no pueden comenzar las obras proyectadas.
Ahora, según la empresa, ya se regularizó la situación en Orígenes, mientras que El Naranjo y Comunidad Ejecutiva están en proceso, por lo que en la práctica siguen todavía con obras clausuradas.
Ante la consulta de Rosario3, en el Ministerio Medio Ambiente de Santa Fe dijeron sobre Orígenes que si bien todavía no está firmado, es cierto que trámite se dispone a aprobar porque parece estar todo encaminado. Y sobre Campo Madero dijeron que hay avances y movimientos (presentaron el master plan de adecuación que faltaba) pero todavía no está todo firmado, mientras que la empresa asegura que tiene todo ya presentado y en condiciones.
Sobre Comunidad Ejecutiva, la empresa informó que tiene en trámite el certificado 2 de Hídrica y la categorización ambiental. En ambos casos, los trámites fueron iniciados en 2022 y todavía tres años después esperan ok de la Provincia. Y sobre El Naranjo también están a la espera del ok al segundo certificado de Hídrica. Sin las autorizaciones de hídrica (son dos certificados), formalmente, Medio Ambiente no les puede aprobar el impacto ambiental; y sin el estudio de impacto ambiental -formalmente- no podrían iniciar las obras y tampoco lograr la escrituración particular de cada lote.
"La colaboración y el entendimiento de todos los actores involucrados son fundamentales. Juntos, podemos superar los desafíos actuales, beneficiando a nuestros clientes y fortaleciendo nuestra industria. Nos sentimos profundamente orgullosos de haber generado tantas fuentes de trabajo en esta provincia pujante que tanto amamos. Este logro no sería posible sin el apoyo de nuestros clientes, quienes nos inspiran a seguir adelante, y de las autoridades, que colaboran activamente para garantizar el desarrollo de los proyectos. Seguiremos trabajando con foco y dedicación, manteniendo canales de comunicación abiertos para resolver cualquier inquietud. Estamos seguros de que juntos lograremos cumplir con nuestros objetivos y continuar aportando al crecimiento de nuestra región" señaló Grupo Roma en su comunicado.